En el Evangelio de este domingo, que no copiamos por su amplitud, cuenta san Lucas (24,13-359 que iban dos discípulos camino de Emaús decepcionados y desanimados por la muerte de Jesús, pero El, sin darse a conocer, se hace el encontradizo con ellos, y "comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas, les explicó lo que refería a El en toda la Escritura". Jesús entra con ellos a cenar y "lo reconocen al partir el pan". Dejan la cena y se van corriendo a contarlo a sus compañeros.
1.-Hoy nos encontramos con muchas personas sensibles e incluso comprometidas con los más empobrecidos y necesitados de este mundo, pero al mismo tiempo desanimadas y con poca esperanza de que este mundo pueda cambiar y dar origen a una vida más digna para todos, porque los medios de comunicación parecen una crónica de sucesos: guerras, violencia, abusos increíbles, injusticias clamorosas (el año 2013 más de 113.000 desahucios); secuestro, abuso y violación de niños y niñas, trabajo esclavo, desigualdades económicas cada vez mayores, corrupción de gobiernos y políticos, etc. Les pasa como a los dos discípulos, a los que Jesús despierta sus conciencias a base de ayudarles a descubrir la trayectoria de la historia de Israel hasta llegar al reconocimiento del mismo Jesús. Con frecuencia, constatamos esta misma realidad, pero pocas veces nos preguntamos por las causas reales que nos han conducido a esta situación tan lamentable. El problema está en que no tenemosConciencia Histórica de por qué hemos llegada a esta situación, cuáles han sido y son hoy las causas generadoras de la misma. A los poderes no les interesa que el pueblo conozca el por qué de sus penurias. Descubrir este proceso y analizarlo críticamente es imprescindible para comprender el escenario en que nos movemos actualmente: de dónde venimos, por qué estamos así y a dónde nos conduce esta situación. La historia que nos han enseñado NO fue la historia del pueblo y su devenir, sino la historia del poder, del triunfo de los poderosos, de la grandeza de los grandes y no de la penuria de los débiles. Pongamos un ejemplo: millones de pobres del Tercer Mundo, de la noche a la mañana se vieron privados de sus tierras de siempre porque los colonizadores crearon en muchos países el registro de la propiedad, antes inexistente, y las inscribieron a su nombre, y los nativos creyendo que eran dueños de sus tierras desde siempre, de la noche a la mañana se vieron sin nada. Por ejemplo Nicolás V (1447-1455) en la Bula "Romanus Pontifex" escribía a los reyes de Portugal: "Nos... concedemos facultad plena y libre para invadir, conquistar, combatir, vencer y someter a cualesquiera sarracenos y paganos y otros enemigos de Cristo, en cualquier parte que estuvieren, y a los reinos, ducados, principados, dominios, posesiones y bienes muebles e inmuebles tenidos y poseídos por ellos; y reducir a servidumbre perpetua las personas de los mismos, y destinar para sí y sus sucesores y apropiarse y aplicar para uso y utilidad suya y de sus sucesores los reinos, ducados, condados, principados, dominios, posesiones y bienes de ellos...". Y Alejandro escribe a los Reyes de España en términos similares. Si esto pasaba hace siglos, ahora aun sigue presente: En 2010, la empresa catalana Agrogeba aterrizaba en Guinea Bissau con la intención de cultivar arroz. Sin embargo las tierras que el Gobierno le alquiló, en las proximidades del río Geba en la región de Bafatá (el País 19-04-14), venían siendo explotadas de manera tradicional por los habitantes de los pueblos cercanos, unos 600 agricultores que ni fueron informados ni recibieron ninguna compensación . Por eso estudiar el devenir REAL del pueblo, es esencial para conocer el por qué de su situación actual. Es lo que llamamos adquirir Conciencia Histórica, que no termina solo en saber de dónde venimos, sino además descubrir también la causas por las cuales estamos ahora así, y a dónde nos va a conducir este proceso. Es lo que hizo Jesús con los dos discípulos para que llegasen a descubrir la verdad de Jesús resucitado. Este proceso nos lleva a tomar Conciencia Crítica de la situación actual, a efectuar un diagnóstico crítico del momento en que nos encontramos, con el descubrimiento de las causas y los causantes de la situación que atravesamos en cada momento histórico y concreto de nuestras vidas. La Conciencia Crítica produce espontáneamente un cambio de actitud en todo aquel que alcanza ese nivel de conciencia, y lo pone en trance de movilizarse y comprometerse. A los dos discípulos les llevó a levantarse inmediatamente de la cena y retornar a Jerusalén pues tenían algo muy importante que comunicar a sus compañeros. Esto nos conduce directamente a la Conciencia Política, es decir, a asumir compromisos liberadores, que liberen en la realidad concreta a las personas que son víctimas de la opresión, de la injusticia, de la manipulación alienadora. La Conciencia Política es conciencia Universal, porque descubre que solo desde el compromiso de todos con todos es posible ejercer la fuerza social necesaria para subvertir un sistema liberal de economía de mercado que conduce a todos y a todo a un punto de no retorno. A todos los discípulos, a los que llegan y a los que están, les produce satisfacción y seguridad comprobar que todos han constatado lo mismo: Jesús ha resucitado. Hay motivos para la lucha y la esperanza. Solo es liberador aquello que libera en la realidad concreta: Jesús partió de la realidad concreta de aquellos dos hombres para llevarlos a un cambio radical de su actitud: del desánimo y la decepción al optimismo y la esperanza. Lo reconocieron al sentarse con ellos a la mesa, tomar el pan, bendecirlo, partirlo y dárselo. ¿Cuando hará esto la multinacional Iglesia Oficial con tantos bienes como tiene a lo largo y ancho del mundo? Con un presumido cardenal Bertone (y algunos obispos y curas más que se le parecen) que quiere retirarse a un apartamento de lujo de 700 metros cuadrados en el mismo Vaticano, tarde va a suceder. Vete presumido Bertone, vete pronto, y no sigas causando más daño a la iglesia pueblo de Dios con un escándalo tan grave como este, ante tantos millones de personas que se están muriendo de hambre. Piensa un poco: ¿en qué se parece esa actitud tuya a del pobre de Nazaret? Hoy, es imposible ser coherente con el mensaje del Evangelio de Jesús de Nazaret sin moverse en estos tres niveles de Conciencia Histórica, Crítica y Política.
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