“Hoy 22 de diciembre empieza el solsticio de invierno en el hemisferio norte. Este día determina el inicio del invierno y es, además, el día más corto del año. La razón de ello es que el Sol alcanza su máxima declinación al sur y su altura máxima al mediodía es muy baja, es decir, parece no moverse mucho en relación con el horizonte. De hecho, de ahí proviene el nombre de solsticio que en latín (solstitium) significa sol quieto.
Muchas religiones consideraban al Sol como el símbolo de la deidad suprema. Cada día, éste descendía al inframundo para renacer victorioso y marcar el triunfo de la luz sobre las fuerzas de las tinieblas. Asimismo, se le veía como íntimamente unido a la vida del hombre y la naturaleza. Por eso, conforme el Sol enfrentaba vicisitudes a lo largo del año e iba perdiendo fuerza y luminosidad con el paso de los meses, la naturaleza iba a su vez perdiendo su capacidad de sobrevivir.” (www.harmonia.la) Hoy tenemos muchos motivos para ansiar esa luz, ese calor, esa victoria sobre tantas vicisitudes… parece que el invierno se ha instaurado en medio de nosotros para quedarse. El frío, la oscuridad, también son necesarios para el crecimiento de las plantas y hortalizas… los animales cambian su estilo de vida en el invierno y a los humanos se nos invita a entrar dentro de casa, calentarnos alrededor de la chimenea, encender velas y disfrutar del calor de las relaciones humanas, de las comidas juntos… del simple estar, sin movernos mucho como el sol. No hacia fuera (centrífugo); no, hacia dentro (centrípeto), conservar el calor dentro, que la energía no se pierda sino que nos transforme. Que este momento de crisis mundial cuando necesitamos cambiar a energías renovables empecemos por cambiar el uso de nuestra energía personal para enriquecernos y enriquecer a muchos. Nuestro nivel de conciencia hace posible en este momento crucial ofrecer miles de millones de iniciativas que pueden cambiar el curso de vida del planeta. No vendrán de arriba, nunca han venido… sino de individuos que concentren la energía de la mente, el corazón y las fuerzas para cambiar su entorno, empezando por sus personas. Sí, el sol está “bajo” en este momento, pero sólo en esta parte del mundo, en otros lugares están viviendo lo contrario a nosotros. El sol sigue teniendo la misma fuerza, la misma energía y está ahí para que la aprovechemos. La Navidad es para muchos melancolía de recuerdos del pasado, mundo de fantasía con el que soñamos pero imposible de realizar, gastos y más gastos… Nada más lejos del auténtico significado. Celebramos la luz en medio de la oscuridad, el calor en medio del frío. Es el tiempo de vivir en la intemperie, de soñar, de aunar esfuerzos y de creer en la utopía. Creer que este es nuestro momento y no hay otro: no podemos esperar si no queremos que sea demasiado tarde.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Ayuda al Blog que publica todos los días diferentes áreas, queremos seguir publicando
EL BLOGEl blog es uno dedicado al análisis en general de muchos puntos desde la ópica teológica. La meta es impulsar el estudio amplio y profundo de la fe y de la razón, siendo ambos elementos fundamentales de la vida. SABES QUE PUEDES HACER COMENTARIOS A LAS REFLEXIONES O ENSAYOS TEOLOGICOS QUE APARECEN EN EL BLOG, SI PUEDES INTENTALO...
Archivos
Febrero 2023
Categorias |