Soy un cura obrero jubilado desde hace años y vivo en Badalona. Desde hace muchos años soy habitual seguidor de “Redes cristianas” que por cierto siempre la he valorado y recomendado por su contenido valiente y objetivo.
Pero tengo que reconocer que, últimamente, esta objetividad me está fallando respecto a lo que está sucediendo últimamente en Catalunya. Y, la verdad encuentro a faltar vuestro posicionamiento ante lo que sucedió el día 1 de Octubre. Sin duda es cuestionable y opinable, pero sinceramente creo que lo que es totalmente incuestionable es la brutalidad con que actuó la policía nacional y la guardia civil contra personas indefensas que, cívicamente y pacíficamente, querían opinar y votar, en un referéndum declarado quizás “ilegal”. Sinceramente creo que ninguna ley humana tiene un carácter sagrado, ya que para los que llamamos cristianos, sólo tiene ese carácter la Ley que viene de Dios, ya que sólo y tal como nos enseñó y dejó muy claro Jesús, la realmente sagrada es la Ley del amor que busca el bien y no el mal de la persona humana, y eso porque lo que hacemos a los demás se lo hacemos al mismo Dios (Mt 25,31-46) Y por tanto los que actuaron violentamente y masacrando a personas indefensas, no hay ley que lo justifique y predomine por encima del respeto a la persona. Como le pasó a una amiga militante de Acción Católica Obrera que a golpes de porra le destrozaron la cara, mientras hacía cola para votar. Es por eso que muchos de lo que pensaban no votar, al ver lo ocurrido, por dignidad y solidaridad, fueron a votar o cambiaron el “no” por un “sí”. ¿Es que votar y aunque, en este caso, sea declarado ilegal, es un acto “tan criminal” que merece un castigo tan brutal, y actuando bajo el mandato de un partido y unos políticos corruptos, que son lacayos de un sistema económico que, como dice el Papa Francisco, mata a miles de personas cada día? Sinceramente creo que los catalanes estamos dando una lección al mundo de civismo pacífico y de no violencia, manifestándose millones de personas desde hace años, de manera festiva y cívica. Y que tal como quedó patente el día 1 de Octubre ante la avalancha policial, valientemente muchos respondían dándoles claveles y alzando las manos, mientras eran atacados salvajamente siguiendo órdenes “legales”. Me parece bien que pidáis opinión a personas destacadas, tal como hacéis hoy, pero de verdad no sé qué razones tendréis para no denunciar claramente algo tan flagrante y evidente sobre lo que ocurrió el domingo. Y por eso que, repito, encuentro a faltar que vosotros, como representantes de un colectivo que agrupa a muchas entidades de Iglesia progresista, os posicionéis claramente ante la barbarie del domingo. Ý también porque creo que no sois de los que, como decía A.Machado, “ se desprecia lo que se ignora” .
2 Comentarios
Paco
4/9/2018 07:23:35 am
Uno puede pensar de temas políticos lo que quiera, pero relacionarlos con la fe es otra cosa. Del Evangelio no puede deducirse una política concreta, sea de derechas o de izquierdas. Por lo demás, me gustaría saber qué piensa el opinante sobre los independentistas que desprecian a los que llaman "charnegos", y a los españoles en su conjunto.
Responder
paco
4/9/2018 07:32:43 am
"Ninguna ley humana tiene carácter sagrado". Eso hubiera podido suscribirlo Franco cuando se sublevó contra la Segunda República.
Responder
Deja una respuesta. |
Ayuda al Blog que publica todos los días diferentes áreas, queremos seguir publicando
EL BLOGEl blog es uno dedicado al análisis en general de muchos puntos desde la ópica teológica. La meta es impulsar el estudio amplio y profundo de la fe y de la razón, siendo ambos elementos fundamentales de la vida. SABES QUE PUEDES HACER COMENTARIOS A LAS REFLEXIONES O ENSAYOS TEOLOGICOS QUE APARECEN EN EL BLOG, SI PUEDES INTENTALO...
Archivos
Febrero 2023
Categorias |