El estilo de vida de Jesús
Oración del discípulo La causa de los indígenas Proclama indígena En EE.UU. el capitalismo llega al paroxismo El estilo de vida de Jesús ¿QUIÉN ES ESTE HOMBRE? Benjamín Forcano Parece que estamos en el buen camino: ser cristiano es seguir a Jesús y vivir como él. ¿Pero cuál fue su estilo de vida? Se ha cumplido el plazo, ya llega el reinado de Dios. Enmendáos y creed en la BUENA NOTICIA La vida de Jesús comienza con el bautismo en el Jordán, en el sentido de que está dispuesto a una entrega total para el bien de la humanidad, sacando a los hombres de la situación de injusticia y opresión, aunque para lograrlo tenga que perder la propia vida. El compromiso que ahí toma es el de crear una sociedad nueva, basada en unas relaciones de justicia y amor; una sociedad alternativa, consciente de que tendrá tentaciones y poderes que intentarán impedírselo. El cuenta con esa oposición, pero sabrá superarla a base de una opción personal libre y responsable, que le llevará a no separar nunca su fidelidad a Dios de su entrega a los hombres y a vencer todo afán de dominar a los demás. La nueva realidad, la causa, que Jesús predica y para la que vive, es el reino de Dios, que hace posible una sociedad nueva, basada en la justicia y en el amor, digna del hombre. Es su Buena Noticia. En él, la comunicación definitiva entre lo humano y lo divino En el momento del Bautismo, se oye una voz del cielo que dice: “En ti me complazco”. Sincronía perfecta entre Dios y Jesús, en El se establece la comunicación definitiva entre lo humano y lo divino, en él encuentra su lugar natural el Espíritu de Dios, el amor de Dios por la humanidad. Con razón es su hijo, no sólo por nacer de El sino por su modo de comportarse igual a Dios. Para conocer de verdad a Dios no hay sino decir y hacer lo que Jesús. Nadie más que El puede contarnos quién es y cómo es Dios. El resto debiéramos saberlo todos y no olvidarlo nunca: Jesús anuncia su Buena Nueva en su sociedad, en medio de la situación política existente y dentro de la instituciones judías: Sanedrín, templo, sacerdocio, sinagoga, ley, letrados, sábado, ideologías… Y en un tiempo en que era enorme la expectativa de la llegada del reino de Dios, que sería inaugurado por el Mesías. Todos esperaban ese reinado desde diversas visiones y actitudes. Todos lo esperaban y coincidían en lo mismo: el reinado de Dios sería el régimen teocrático de Israel, con eliminación del poder romano y con su posterior dominio a través de las instituciones tradicionales: Monarquía, ley, Templo. Amar a Dios y al prójimo como a uno mismo es estar dentro del Reino de Dios Y ahí en esa sociedad, y en ese tiempo, aparece Jesús: . Marcos 1,14 “Cuando detuvieron a Juan, Jesús se fue a Galilea a pregonar de parte de Dios la buena noticia: Se ha cumplido el plazo, ya llega el reinado de Dios. Enmendáos y creed en la buena noticia. .Otras palabras de Jesús que revelan su causa El primer mandamiento nos enseña amar a Dios con todo el corazón y el segundo amar al prójimo como a uno mismo. Quien esto hace, está dentro del reino de Dios (Mt 12, 29-34). - Vosotros estáis ya en el secreto de lo que es el reinado de Dios, pues sabéis que la simiente del mensaje no da cosecha si no encuentra una tierra buena que lo escuche y lo acepte. El que cumple la voluntad de Dios, ese es hermano mío y hermana y madre (Lc 4, 1-34). - El que pierda su vida por mi y por la buena noticia, la salvará. Porque, ¿de qué le sirve a uno ganar el mundo entero, si malogra su vida? (Mr 8, 34-38). - El que entre vosotros quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos (Mr 9, 33-37). Jesús de Nazaret traicionado y condenado ¿A quién puede extrañar que Jesús acabara siendo crucificado? Justo en la capital de Jerusalén, a la vista de los más altos dirigentes religiosos, sabiéndose vigilado por el poder romano, enseña y actúa como un hombre libre y enseña a ser libre y liberarse de todas las opresiones creadas por los hombres. Esa libertad le lleva a revolucionar la imagen que de Dios proyectan los guías religiosos de Israel. Lógicamente el conflicto de Jesús con el poder y sus dirigentes (sacerdotes, letrados, etc.) era inevitable. Cuestionaba de arriba abajo su sistema, el sistema montado por ellos, ellos que controlaban todo, la doctrina , las prácticas y los ritos . No podían ver con indiferencia a este hombre con el mensaje que predicaba y con la libertad que lo hacía. Anunciaba una nueva relación con Dios, una nueva imagen de Dios, de la que brotaba una nueva sociedad: más igualitaria , más justa, más fraterna y más pacífica. En realidad, Jesús hacía remover los cimientos de la sociedad judía. No podían tolerarlo y, como consecuencia, le iban a calumniar, perseguir, juzgar y condenar. Ante ese conflicto, Jesús tiene que enfrentarse sin escapatorias, si es que se empeñaba en seguir adelante con su mensaje. Dios no lo iba a liberar milagrosamente, porque el Dios de Jesús no es el Dios omnipresente de la filosofía helénica, el Dios omnipotente ligado a la fuerza y el poder, sino el Dios anonado, limitado, vulnerable, pobre, compasivo , que no podía ser suplantado por el Dios pagano. Y fue condenado a muerte, violentamente crucificado , no como precio, sangre, sacrificio o rescate impuesto por Dios por los pecados de la humanidad , exigido para reconciliarse con ella. Sería una crueldad tremenda la de ese Dios sádico que exige la muerte de su hijo, una muerte infamante, como reparación a su honor. El vivir de Jesús: un retrato de su vida. Nada para concluir esta breve síntesis del Nazareno, como presentar bien relevante lo que podría ser un retrato suyo. Porque ese retrato nos indicará sin más cómo debemos ser si queremos seguirle y qué cosas no pueden concordar con su enseñanza y modo de vida. Y es la mejor manera de corregir y sanar las falsas imágenes que nosotros hemos podido crearnos acerca de su vida o la del Dios que El anuncia. Ese retrato vivo actuará como espejo y aguijón para que no transijamos con lo que no debemos transigir, de modo que al contemplarlo no tendremos más remedio que despojarnos de cuanto es contrario a su estilo de vida. Me atrevo a dibujarlo de la siguiente manera: En tiempos de Jesús, lo normal era vivir conforme al grupo. Sin embargo, a él comenzó por no impresionarle la erudición de los escribas, discrepaba de ellos, cuestionaba la tradición, la autoridad, todo supuesto inamovible. Jesús aparece como un hombre que tiene el valor que le dan sus convicciones, independiente, sin ningún rastro de miedo, sin temor a originar escándalo, o a perder su reputación e incluso la propia vida. Jesús se mezcla con los pecadores y parece disfrutar de su compañía, se mostraba tolerante respecto a las leyes, no parecía sublevarse ante lo que los dirigentes de su pueblo consideraban la gravedad del pecado y era natural en su trato con Dios. No poseía buena reputación, se le clasificaba como a un pecador más , era amigable su trato con las mujeres y, también, con las prostitutas, le importaba un comino el prestigio a los ojos de los demás, no buscaba la aprobación de nadie. Sus adversarios le reconocían ser honrado y audaz, (“Sabemos que eres sincero y que no te importa de nadie, porque no miras la condición de las personas, sino que enseñas con franqueza el camino de Dios” ( Lc 12, 14). Nunca pudieron acusarle de insinceridad, hipocresía o miedo, pero al mismo tiempo le acusaban de estar poseído por el demonio, de ser un borracho, un glotón, un pecador y un blasfemo. Todo esto hacía que la gente se preguntase: “¿Quién es este hombre?”. Jesús no recabó para sí otra cosa que designarse y ser designado como el “hijo del hombre” sinónimo de humano, y lo hacía así en lugar de decir “yo”. Simplemente pretendía afirmar su identificación con el hombre en cuanto hombre. Jesús sorprende a los dirigentes cuando dice que el “hijo del hombre” es dueño del sábado , tiene poder de perdonar los pecados , no tiene lugar en la sociedad y padecerá violencia a manos de los hombres. Las señas de la identidad de Jesús son su humanidad, sin que necesite ningún título, función o dignidad. Encomienda a sus discípulos que nadie debe dejarse llamar Rabbí, Padre, Preceptor, pues lo definidor de todos es la hermandad: “todos vosotros sois hermanos”. Lo que hace a Jesús incomparablemente grande es que habló y actuó con una autoridad singular, ajena por completo a la ejercida por los grandes de este mundo: “Sabéis que los jefes de las naciones las dominan y que los grandes les imponen su autoridad. No será así entre vosotros; al contrario, el que quiera hacerse grande sea servidor vuestro y el quiera ser primero sea siervo vuestro” (Mt 20,25-27). Jesús habla a sus adversarios en parábolas, les pregunta, trata de convencerlos, les invita a pensar por cuenta propia. Era inusitada la firmeza de sus convicciones, proclamaba la verdad sin vacilaciones, sin apelar a la autoridad de la tradición ni siquiera de los mismos textos sagrados. Pretendía que la gente entendiera la verdad de sus palabras sin apoyarse en tipo alguno de autoridad. Jesús no tuvo más autoridad que la autoridad de la verdad misma. Hizo de la verdad su autoridad. Jesús sabía que la autoridad de la verdad es la autoridad de Dios y esa era la que El poseía. Bastaba, pues, obedecer a la verdad para vivir de un modo veraz. El estaba seguro de decir la verdad, de que sus convicciones eran verdaderas, por sí mismas. En ese mismo plano, Jesús no tiene dificultad en reconocer y alabar a todo aquel que realiza la liberación, no le importa quién sea, con tal que la gente sea liberada. ( Cfr. ¿Quién es este hombre? ST, 1981, pp. 192-204). A Jesús se le reconocía no sólo por su libertad y coherencia sino por su programa, en el cual declaraba cosas como estas: . Hay que amar, incluso al enemigo. . Hay que perdonar y ser misericordioso. . Hay que practicar la justicia y estar limpios de corazón. . Hay que ser sinceros, ecuánimes y veraces. . No se debe tolerar la exclusión, discriminación o humillación de nadie. . Hay que aborrecer la hipocresía, el orgullo y la dureza de corazón. . Hay que tener preferencia por los más pobres y olvidados. . No hay que apetecer el poder de mandar sino el servicio. . Hay que trocar la avaricia por la generosidad y el compartir. . Hay que detestar el dineroo conseguido a base de oprimir y explotar a los demás. . No se pueden establecer divisorias entre el amor a los hombres y el amor a Dios pues ambos son una misma cosa. . No se puede oponer el bien de Dios al bien de los hombres, pues para Dios la gran pasión es la felicidad de los hombres. . No se puede contraponer el acá al allá, la muerte a la resurrección, pues si Dios es el principio de todo lo creado es también su fín. En conclusión: el estilo de vida define a los discípulos de Jesús . El estilo de vida del Nazareno -no unos ritos o unas prácticas puntuales y ocasionales- es lo que define a los verdaderos discípulos de Jesús, el de Nazaret. Entendámoslo bien: una cosa es el sistema de vida de los escribas y fariseos (de entonces y de ahora), del sistema religioso oficial del Templo (de entonces y de ahora) y otra el estilo de vida de Jesús. Y el estilo no es cosa de horas o de días, de espacios privados o públicos, para cuando se está sólo o acompañado, para cuando las cosas van bien o van mal, para cuando nos conviene o nos deja de convenir, sino para todo momento y lugar en una unidad de vida coherente. . En ese estilo , para quienes quieran seguir al Nazareno, no va a faltar la cruz. Pero no la cruz material elegida por uno mismo para macerarse y agradar a Dios, sino la cruz que los otros le van a poner encima por seguir a Jesús y querer vivir como El. El que quiera vivir como el hijo del hombre, repite el Nazareno, que se prepare: lo impugnarán, no lo comprenderán, lo calumniaran, lo perseguirán y hasta puede que lo maten y “crean que hacen un obsequio a Dios”. Por ahí, le llegará la cruz que, en un momento u otro, otros le pondrán encima. . Si Jesús no hubiera vivido como vivió, si no hubiera defendido los valores que defendió, si no hubiera sido coherente, si se hubiera dejado comprar por la fama, el dinero o el poder no hubiera tenido que afrontar la pasión ni la crucifixión, seguramente hubiera llegado a viejo, hubiera muerto pacíficamente en la cama y no violentamente colgado de una cruz. La causa de Jesús fue, pues, simple : crear con todos una familia nueva, sin exclusión ni discriminación de nadie, en igualdad, viviendo y tratándonos como hermanos y, en todo caso, sabiendo que la grandeza de sus seguidores está en el servir y en ser los últimos en el beneficio. El nos enseñó una nueva imagen de Dios, una nueva manera de relacionarnos con EL, de entender que el culto sin justicia y amor es falso, que la religión nuca puede servir para manipular, engañar, oprimir, discriminar. Dios mira el corazón, no las apariencias. El lo resume todo en el amor: amar a Dios y al prójimo como a uno mismo. Su máxima utopía es ser buenos como Dios, amar como Dios, dar la vida por las personas que amamos. 2 ORACION DEL DISCÍPULO Aquí estoy, Señor, tal como Tú me has hecho, tratando de descubrir en el día a día, el sentido que tu voluntad ha impreso a mi vida. En ese caminar propio me sobreañades la vida de Jesús, que me ayuda , marcando mojones en el camino. Soy uno entre tantos, hermano universal de todos, igual que todos, servidor de todos, superservidor en todo caso de los más pobres. Mi ser es amor, verificable en el amor al prójimo, vicario tuyo. Sé que estás en todos, creyentes o no, y a nadie exiges más de lo que es. No me queda sino trabajar, pacífica y amorosamente, en todo lugar, pues tu Reino allí está y crece, donde está cualquier persona. Tu Palabra llega a todos los hombres, cómo sólo Tú sabes. Mi misión evangelizadora es ser yo, interconectado en todos y con todo, abarcando la totalidad de tu Reino. Estaré a la escucha, en respeto y comprensión, sin estorbar, sin discriminar, sin imponer, sin lamentarme, sin enfatuarme, acechando el reverbero de tu amor, que de todos sale y a todos llega. Seré feliz, cuando en todos me vea feliz, en esa familia tuya universal, sustentadora de todo amor. Voy a seguirte como María, hermana de humanidad y madre universal Seré feliz, si acierto a hacer creíble tu presencia , en la entrañable casa de la Tierra imperecedera luego en la Casa del cielo. Benjamín Forcano 3 LA CAUSA DE LOS INDIGENAS Benjamín Forcano “Causas mías, escribe Pedro, y no sólo mías, son: la tierra, el agua, la ecología, las naciones indígenas, el pueblo negro, la solidaridad, la verdadera integración continental, la erradicación de toda marginación, de todo imperialismo, de todo colonialismo, el diálogo interreligioso e intercultural, la superación de ese estado de esquizofrenia humano, que es la existencia de un primer mundo y un tercer mundo ( y un cuarto mundo también), cuando somos un solo mundo, la gran familia humana, hijos del Dios de la vida”. Para entender un poco la gravedad de esta causa hay que imaginar a Pedro, a los 10 años de estar en Brasil, visitando las ruinas de San Miguel, “Monumento-herida en desafío” evocando la barbarie llevada a cabo “en nombre de Cristo y del Imperio”. Me lo imagino reviviendo a 222 años de distancia aquella tragedia histórica. Me lo imagino llegando de España con todo lo acumulado en su vida y lo ya vivido en Brasil desde 1968. Las ruinas de aquel pasado crucificado, cual ondas perforando los tiempos, estremecieron su alma. En medio de ideas y símbolos religiosos que, en lo exterior, sonaban idénticos a lo suyos, escribió: …Mártires indefensos por el Reino de Dios hecho imperio, por el Evangelio hecho decreto de conquista, víctimas de las masacres que quedaron con nombre glorioso en la mal contada Historia, en la mal vivida Iglesia… (Proclama Indígena de Don Pedro Casaldáliga) Tiempos habían corrido y generaciones enteras se habían sucedido, pero en ningún momento parecen haberse alzado voces de profetas que -cristianos como Pedro- denunciaran el impacto de aquel “encuentro” etnocida. Quien quiera percibir un poco la magnitud de su grito lea su “Proclama indígena”. Se le saltarán las lágrimas. Pero , ¡cuidado!, porque la cosa no va de evocaciones históricas, como si hubieran ocurrido una vez y se hubieran borrado para siempre. La epopeya siguió y avanzó hasta tornarse en nuestros tiempos ilimitadamente voraz y destructiva. Los imperios y las multinacionales acreditan siempre profesar la misma lógica agresora. Datos históricos nos hablan de que cuando Brasil “fue descubierto” había unos 5 millones de indígenas. Posteriormente, en solo siglo y medio (1900 a 1957) desaparecieron 87 grupos tribales. Los karajás, que viven en la prelatura del obispo Pedro, eran 10.000 hace un siglo y ahora son 1500. Los manquibara, que Pedro defendió hasta jugarse la vida, han pasado de 20.000 a 680. El mundo pudo leer con espanto la noticia de que, entre los indígenas guaraní-kaiowá del Mato Grosso do Sul, 211 de ellos especialmente jóvenes, se suicidaron en los últimos diez años. No encontraban razón para seguir viviendo. La expectativa de vida del indígena de Brasil alcanza una media de vida de 42,6 años, frente a los 67 años del brasileño no indio. Sí, la Misa de la Tierra sin Males se refiere al pasado, pero a un pasado que sigue presente: “Yo cultivo la convicción , ESCRIBE Pedero,de que la América Latina – América Amerindia, más de acuerdo con sus raíces- o se salva continentalmente o continentalmente se hunde”. Pedro, después de viajar, conocer y analizar el proceso de estos pueblos, señala como causa principal de tanto despojo y dominio al imperio norteamericano. La caída del muro de Berlín en 1985 y el derrumbe del “socialismo real” tuvo enormes repercusiones en toda América Latina y especialmente en América Central. Fueron tiempos de negociar la paz y establecer las democracias formales. Pero, en el fondo, aparecía hegemónica y globalizada la faz siniestra del capital financiero concentrado en la única y gran potencia de Estados Unidos. Este pregonaba la propuesta neoliberal como la única salida para el futuro. No someterse a ella era volver a tiempos oscuros y atrasados del pasado y estancarse en la ignorancia y en la esclavitud. Pedro Casaldáliga denuncia la perversa globalización neoliberal que busca siempre más lucro, más tierra, más propiedades, más poder en manos de unos pocos y le contrapone la globalización de la solidaridad, que abre e impulsa nuevos senderos para asegurar los derechos de los pueblos excluidos y de las comunidad y pueblos indígenas: “A la globalización actual, con todos sus pecados, graves, se le contrapone la virtud de lograr que hoy, más que nunca, la Humanidad se sienta una . Estamos descubriendo, por necesidad, que navegamos en un mismo barco. El choque de civilizaciones o la alianza de civilizaciones es la alternativa inevitable. Como ahora nos encontrarnos todos con todos, debemos optar por chocar unos con otros , en la intolerancia y en la agresión, o por abrazarnos en la comprensión y en la complementariedad”. Pedro es nítido como el cielo azul: “Si alguna razón hubiera de mencionar como base de esta mi lucha, esa es mi pasión por la utopía. Una pasión escandalosamente inactual en esta hora de pragmatismos, de productividad, de mercantilismo total, de postmodernidad desesperanzada. Pero, en otros términos, es la pasión de la Esperanza; es, en términos cristianos, la pasión por el Reino, que es pasión de Dios y de su Cristo. Una pasión que, en primera y última instancia, coincide con la mejor pasión de la Humanidad misma, cuando quiere ser plenamente humana, auténticamente viva y definitivamente feliz… No pido la globalización neoliberal homicida, suicida; sino la mundialización de la solidaridad para la construcción (progresiva ciertamente y hasta dialéctica) de esa igualdad en la dignidad , en los derechos y en las responsabilidades de las personas y de sus pueblos , que harán de la Humanidad una, aunque plural en sus alteridades”. Ese es Pedro, el indignado, comprometido y esperanzado. La Misa de la Tierra sin Males es el grito de una utopía guaraní, traspasado poéticamente al texto subversivo de una Misa, de que nunca, ni en el pasado ni en el presente, debieron acaecer hechos como éstos, debiendo fermentar revolucionariamente toda una cultura, con marca de occidental y cristiana y que, con rostros distintos, sigue siendo bandera de mercantilización y exterminio, en nombre de un crecimiento económico y progreso humanos, que en lugar de enorgullecernos debiera avergonzarnos y hacernos deplorar nuestra soberbia. Con razón, Pedro Casaldáliga, cuando el Gobierno del estado de Mato Grosso en 1987 le confirió a Pedro, junto con otros dos misioneros “la Orden de Mérito del Mato Grosso”, la recibió, como “un presente de luto”, “como brasas de holocausto”, “como herencia de sangre”. Pedro actuaba así porque era así, lo llevaba dentro. Nadie da lo que no tiene. Y nadie actúa con libertad si no es libre. Voy a concluir, enumerando unos hechos que muestran la libertad, la pobreza y la profecía con que procede Pedro Casaldáliga. . Primero, atender al hombre Cuenta Pedro que, navegando una vez por el río de las Mortes, tuvo que atender un hombre moribundo. La comunidad le pidió que celebrara una misa. No había pan ni vino. No traía nada para decir misa: “Yo venía más preocupado por atender al hombre. Allí había una pequeña taberna. Cogí unas galletas y un poco de pinga y celebré la misa. Me pareció que era una buena misa. El pueblo me pedía misa y yo era sacerdote, la Pascua de Cristo bien se puede celebrar con vino de las viñas de Italia o de las de España , pero si no había vino, ¿por qué no se podía celebrar con alcohol de caña de azucar”. . La excomunión de Haciendas Otra vez, cuenta que llegó a un acto extremo: “He maldecido una estructura de acumulación, de capitalización, de exclusión y de dominación. He llegado incluso al extremo de excomulgar dos haciendas. La Piraguacu y la Frenova, porque tenían pistoleros que mataban a los peones, les cortaban las orejas y las llevaban a la hacienda para demostrar su muerte. Una vez enterré a uno de esos peones asesinados, cogí un puñado de tierra de su sepulcro, lo puse sobre el altar y excomulgué estas haciendas. Pero fue un acto contra las haciendas, no contra las personas”. Se puede uno preguntar: ¿Cuántas excomuniones de este género se han hecho en la larga historia del latifundio y de la colonización? . El Evangelio a favor de los pobres, en contra de los ricos Donde Pedro no da lugar a componendas es en el tema de ricos y pobres: “Nosotros hemos dicho muchas veces que aquí o estás en un bando o en el otro. Yo digo siempre que el Evangelio es para los ricos y para los pobres. Es para todos pero está a favor de los pobres y también está a favor de los ricos, pero contra su riqueza, contra sus privilegios, contra la posibilidad que tiene de explotar, dominar y excluir. Yo puedo relacionarme con los ricos, siempre que les diga las verdades y no me deje llevar… No es que no pueda ir un día a merendar a casa de un rico, pero si voy cada semana y no pasa nada, no digo nada, no sacudo aquella casa, no sacudo aquella conciencia, ye me he vendido y he negado mi opción por los pobres”. . A favor de la propiedad privada, no privadora “Una vez tuve la ocasión de intervenir en un proceso público que se hace en la Asamblea Nacional, donde se trataba de una problemática de la tierra. Y, entonces, algunos de los senadores y diputados más conservadores, incluso varios de ellos muy católicos y practicantes, me dijeron: monseñor, usted está en contra de la propiedad privada. Les dije: no, si usted tiene una camisa y todo el mundo puede tener una camisa, estoy a favor de la propiedad privada de cada camisa . Ahora, si usted tiene 50 camisas y las demás personas no tiene ninguna camisa, entonces la propiedad privada es privadora”. .Consumismo En estos tiempos de tanto consumismo , creo que la Iglesia de Jesús y sobre todo los que somos o deberíamos ser más responsables dentro de la Iglesia, tenemos que ofrecer un testimonio de anticonsumismo. El proyecto del mercado , al fin y al cabo, es el consumismo… Lo que me hace no es lo que tengo, sino lo que soy, lo que amo, las razones de mi vida… Es lo que doy lo que me hace, no lo que tengo. Pero sin tengo mucho y doy poco, tengo menos porque soy menos”. . La teología de la liberación Pedro, se muestra libre. Una vez le hice esta pregunta: “¿Qué queda de la teología de la liberación? Sagradamente indignado me contestó: Estoy harto de oír la pregunta. Me la han preguntado por activa y pasiva, compañeros, obispos, periodistas…. Que no me sigan nombrando, por vergüenza al menos, las barbaridades -verdaderas calumnias- que colgaron de la teología de la liberación y sus teólogos. Nosotros: teólogos de la liberación, obispos que los acompañamos e Iglesias que se benefician de sus doctrinas, no hemos optado por Marx sino por el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo , por su Reino y sus pobres. Nuestro Dios quiere la liberación de toda esclavitud, de todo pecado y de la muerte. Analizar la trágica situación de los dos tercios de la humanidad, señalarla como contraria a la voluntad de Dios y asumir compromisos prácticos para transformar esa situación son pasos obligados de la teología de la liberación. A los enemigos del pueblo es a los que no gusta la teología de la liberación. ¡Celebrarían tanto que los cristianos pensasen sólo en el Cielo…despreciando la Tierra. Cuando nosotros queremos ganar el Cielo, conquistando la Tierra. Hijos libres de Dios Padre y hermanos verdaderos “. Su radicalidad por la pobreza y libertad, la tiene escrita Pedro en estos versos: No tener nada. No llevar nada. No poder nada. No pedir nada. Y, de pasada, no matar nada; no callar anda. Solamente el Evangelio, como una faca afilada, y el llanto y la risa en la mirada, y la mano extendida ay apretada, y la vida, a caballo, dada. Y este sol, y estos ríos, y esta tierra comprada, para testigos de la revolución ya estallada. ¡Y mais nada! Su radicalidad le ha llevado a decir: “El teólogo Karl Rhaner escribía: En el siglo XXI un cristiano, o será místico o no será cristiano. Que conste que yo considero a Rhaner como el mayor teólogo del siglo XX. Sin embargo, creo, con la más estremecida convicción evangélica, que hoy, ya en el siglo XXI, un cristiano o cristiana, o es pobre y/o aliado o aliada visceralmente de los pobres, o no es cristiano, no es cristiana. Ninguna de las famosas notas de la Iglesia se mantiene en pie si se olvida esta nota fundamental, la más evangélica de todas: la opción por los pobres”. “Yo, pecador y obispo, me confieso de soñar con la Iglesia, vestida solamente de evangelio y sandalias”. 4 Proclama indígena Pedro Casaldáliga En la Capilla donde fue bautizado San Sepé Tiarajú Pueblo de los Siete Pueblos, Pueblos del Continente, muertos aún vivos. ¡Escuchad la proclama! ¡Indios, Pueblo de los Pueblos de las mal llamadas Indias occidentales, benditos Pueblos-Pueblo con nombre y con futuro! Indios, hermanos primeros, padres de esta hija pródiga olvidada ¡América amerindia nuevamente! ¡Maestros inevitables de nuestra harta ciencia fracasada, profetas esperados de nuestra suficiencia sin salida, profetas del retorno a la Tierra, al Sol, a la Luna, al Viento restaurado, heraldos primigenios del Evangelio de los Pobres…! No aceptéis ni proyectos, ni promesas, ni limosnas, ni lágrimas inútiles. ¡Exigid con recibo de raíces y sangre el supremo derecho que os cabe! ¡No queráis ser postal televisiva de Presidente o Nuncio, agenda del Ministro en reportaje o granja de Autarquí…! Rehusad ser vitrina arqueológica de fósiles para-humanos, nombre de calle exótico, deshonra en calle, río sin memoria, festiva nostalgia de falso carnaval de un Pueblo víctima! ¡Ni menos queráis ser historia pervertida de Misión, martirio de un Martirio utilizado, excusa prostituta de Evangelio…! Hermanos: ¡No sois menores, ni muertos, ni ausentes! Vosotros sois nuestra Causa (Causa de nuestro llanto avergonzado, causa de nuestra incólume esperanza). Los Pobres de Yavé de un Continente, la flor siempre agostada, simiente rediviva del siempre Pueblo-Resto, Pueblos de todo un Pueblo, cada vez más fraterno en la agonía y la espera desde las tierras profanadas por el western hasta los troncos de los pinares depredados; desde el eterno Machu-Picchu vigilante, hasta esta Tierra-Piedra. -Ruina despertándose monumento-herida-en-desafío. Cazados, tutelados, vendidos, integrados en el pasto, en el mineral ahora nuevamente emancipados. Mártires indefensos por el Reino de Dios convertido en Imperio, por el Evangelio convertido en decreto de Conquista. Víctimas en las masacres que nos llegan con nombre glorioso en la mal contada Historia, en la mal vivida Iglesia. ¡Santa María de la infeliz victoria! ¡Oh triste catedral de Porto Alegre, asentada sobre las patrias cabezas degolladas! Mártires-siempre-mártires. Y sin embargo siempre sobrevivientes siempre prototipo fecundo de la estatua humana. Descalzos del Consumo que nos consume a todos vorazmente; desnudos de esa propiedad privada que nos priva de ser fraternidad; gloriosos marginados de este Progreso monstruo que suplanta al Hombre, a la Naturaleza, a Dios… Hermanos de los Siete Pueblos, Pueblos del Continente, muertos, aún vivos! Hermanos de todo tiempo, del ya perdido nombre, de la sangre nuevamente reclamada; raíz de nuestra historia presentida, santos de nuestro Canon recobrado en la noche: Rogad por nosotros, valednos ante Dios ahora que despunta el Nuevo Día. (¡Uníos a su coro, penitentes por nosotros, sangre por sangre, Roque, João, Alfonso, Rodolfo, João Bosco…!) Venid en nuestro auxilio, los de ayer y los de hoy, Sepé Tiarajú, Simão Bororo. ¡Venid a pacificarnos! ¡Integradnos en vuestra libertad! Celad las hogueras crepitantes aún en las aldeas! ¡Rogad por nuestro CIMI, perseguido en el Templo y en el Pretorio! ¡Rogad por nuestras vidas sin arco y sin estrellas! ¡Dadnos aún un plazo de Danza y de Evangelio…! ¡Escuchad la proclama, atended nuestras preces! Sed nuestra Causa salvadora! ¡Sed la urgente necesaria Utopía! ¡La nueva inevitable Esperanza de todo un Continente! El prólogo nativo indispensable de la Buena-Nueva del prístino Evangelio del Señor Jesucristo! 5 En EE.UU. el capitalismo llega al paroxismo (Síntesis del artículo de Juan López Torres) Hablamos de la primera potencia mundial, que muchos presentan como tipo ideal de democracia. ¿Quiénes y por qué, vistas las desigualdades que abajo se consignan, lo proponen como modelo? . En EE.UU. hay más de 46 millones de pobres. . 46 millones de personas no tienen asegurada la atención médica. . 1 de cada 6 personas pasa hambre. . 700.000 personas no tienen ningún tipo de vivienda. . No puede pagar el día a día de las actividades elementales de su gobierno, debido a un chantaje de los políticos republicanos que son quienes más deuda han generado en los últimos 25 años. . El 55,8 % de la deuda actual la generaron los recortes fiscales, el coste de las guerras de Irak y Afganistán y los gastos de estímulo de G. Bush y el gastos militar y los recortes fiscales de Reagan, mientras que las políticas de Clinton y Obama solo han contribuido a generarla en un 28%. Recortar los servicios públicos para poder limitar los déficits y la deuda es una falacia: son los gastos militares (que representan algo más del déficit total previsto para 2013) y, sobre todo, los recortes fiscales que se vienen realizando en los últimos treinta años para favorecer a los ricos y grandes empresas lo que realmente disparan su deuda pública. Los recortes de financiación al sistema educativo de Estados Unidos fueron de 12.700 millones de dólares en 2012, cantidad equivalente a los impuestos estatales evadidos de 2008 a 2010 por las 265 mayores empresas del país. Son 26 las grandes empresas que no pagaron impuestos entre 2008 y 2011 a pesar de haber registrado 205.000 millones de dólares de beneficios. Los recortes fiscales del gobierno tienen un coste de 900.000 millones de dólares este año y por su causa se dejarán de ingresar 12 billones de dólares en los próximos diez años. Y si a esos recortes se añaden las ayudas fiscales a los ricos y lo que se pierde por la evasión de beneficios a los paraísos fiscales, la merma anual de ingresos es de unos 2 billones de dólares. Está calculado que la riqueza neta de las familias que disponen de más de 1 millón de dólares fue de 38,6 billones de dólares en 2011. Con aplicarles un mínimo impuesto del 2% sería más que suficiente para financiar el déficit previsto para 2013 y se recaudaría algo más de la mitad de lo que pagan cada año todos los norteamericanos en impuestos individuales. Los impuestos sobre los beneficios empresariales representaban el 6% del PIB de Estados Unidos en los años cincuenta. Ahora ni siquieran llegan al 2%. Entonces, por cada dólar que pagaba en impuestos un trabajador estadounidense, las empresas pagaban tres, pero ahora solo 22 centavos . En los últimos 20 años los beneficios empresariales se han multiplicado por cuatro y sus impuestos se han reducido a la mitad. No es que los ricos no quieran gobierno sino que lo quieren solo para ellos. Mantienen el ejército y mantienen las ayudas fiscales que van a ellos y los apoyos multimillonarias a los bancos y a las grandes empresas. No renuncian a financiarlo, pero hacen todo lo que está en su mano para que los financien los demás: en los últimos 20 años la proporción de impuestos pagados por los trabajadores se ha doblado. Lo ricos (entre el 1 y el 10% de la población total), lo quieren todo, como demuestra que los beneficios de las empresas hayan crecido desde 2008 veinte veces más que los salarios o que de 2009 a 2011 el 88% del crecimiento del ingreso en Estados Unidos fuese a beneficios empresariales y solo el 1% a salario de los trabajadores. Todo lo que no sea aumentar el beneficio de los de arriba da completamente igual. No importa que se destroce a la sociedad, que se destruya el medio ambiente o que se debiliten fatalmente las instituciones. Solo interesa y preocupa concentrar hasta el extremo la riqueza y el poder político, mediático y militar en manos de unos pocos, como ha sido siempre pero ahora de manera mucho más exagerada, porque lo cierto es que el capitalismo de nuestros días ha sido capaz de vencer cualquier resistencia al convertirse a su vez en una maquinaria gigantesca de generación de consenso y sumisión, y también de destrucción y aniquilamiento. No es casual que los mismos que defienden el cierre de colegios, hospitales, museos públicos o parques nacionales sean los que financian sin límite las guerras genocidas, los ataques brutales a los derechos humanos, la tortura, el espionaje generalizado y el desmantelamiento de las democracias. (Publicado en Público y otros medios).
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