Mi reflexión, aunque abierto a un contexto internacional de la Iglesia Católica Romana se encuentra más particularmente en el contexto de América Latina, en cierta medida menos involucrados en el tema de la ordenación de las mujeres . Nunca hemos sido asiduos combatientes que dicen. Sin embargo, las últimas semanas en medio del contexto político nacional con problemas, una cantidad significativa de textos sobre el tema ha sido publicada por las redes sociales, especialmente los católicos.
Del mismo modo, la reflexión en varios sitios nacionales en la ordenación de las mujeres y la posible creación de una comisión de estudio en el Vaticanopara el diaconado femenino ha ocupado un espacio significativo. Para una parroquia al este de la ciudad deSao Paulo organizado para informar a una discusión sobre el tema. Muchos textos se han publicado historias de mujeres que de acuerdo a los oficiales de la Iglesia Católica fueron ordenadas ilegítimamente y por lo tanto excomulgadas. Se estima que más de doscientas mujeres están en esta situación hoy y entre ellas también hay unos pocos obispos, ordenados en secreto por obispos refractarios a las órdenes del Vaticano. La cuestión de la ordenación de las mujeres vuelve a salir de las catacumbas y comienza a ver la luz del día, aunque envuelto en mil dificultades derivadas de los grupos más diversos y divergentes posiciones. Una cuestión crítica Reconozco que la realización de la ordenación de mujeres sería un paso que, de acuerdo a algunas personas, podría solucionar en parte una situación de desigualdad en la sociedad pública y, especialmente, en la Iglesia Católica Romana. Sin embargo, debe quedar claro que para muchos adeptos y la ordenación de los fans de la mujer es sólo la afirmación de un “derecho” de ambos sexos para representar a Jesucristo delante de la comunidad y no necesariamente una reivindicación feminista. En otras palabras, se trata de pensar sólo en la integración de la mujer al oficial sacerdocio que guarda la misma manera de pensar y de vivir la Iglesia. Crítica a la autoridad católica de no abrir espacios a las mujeres cuando piden es ser el servicio de la Iglesia en diferentes tipos de trabajo y especialmente en el ministerio ordenado. Sólo quiero abrir algunos elementos de reflexión por delante a esta cuestión de la solución de complejo a la vez. En mi opinión, el problema fundamental radica precisamente en la consideración del derecho de las mujeres a menudo tomado de manera simplista.
A menudo se utilizan las escrituras como deberían y justifican sus decisiones como si fueran emanaciones evangélicos. No hay duda de que siempre hay excepciones y no quieren olvidarse de ellos. Pero lo más común es que los sacerdotes de enfoque una autoridad en las personas y en especial a las mujeres mantener y justificar en muchas maneras en las jerarquías que dominan la tierra. Esta concentración excesiva de poder impide el ascenso y la organización de varios ministerios o servicios desde y en nombre de las comunidades cristianas. Además, el modelo de sacerdote que se presenta es el sacerdocio de Jesús en la interpretación judaizante que parece cada vez más distante de las acciones y las inspiraciones que se encuentran en los Evangelios. En lugar de renunciar al poder que pone en evidencia y junto a sus compañeros seculares fortaleció la alianza entre política, económica y religiosa de los siglos. Imponer decisiones y muchos actúan sin respeto, sobre todo cuando se refiere a la sexualidad femenina . Reconozco el papel social y cultural de los sacerdotes, chamanes, santas madres y los padres, los imanes en las diferentes religiones y su evolución en la historia contemporánea. Estos actores y agentes sociales no sólo son los únicos “guardianes” de la tradición religiosa a la que pertenecen, pero son los líderes que deberían tener el corazón pegado a las necesidades de sus comunidades. Así, la participación de los miembros de los servicios y la construcción de significados actualizados serían una responsabilidad compartida. Esto requiere un diálogo constante y el intercambio de conocimientos y competencias para responder a los desafíos siempre nuevos del contexto en el que vivimos. En este sentido no declararse la extinción de papel personas más preparadas o líderes éticos en relación con el contenido y las tradiciones religiosas, pero estas personas sólo deben tener su autoridad legítima en que están en relación con los problemas experimentados por la comunidad. la reforma política de la Iglesia CatólicaEn esta perspectiva no creo que las mujeres deben fortalecer un modelo de sacerdocio jerárquico masculina y la ordenación o aceptar de una teología jerárquica también en su contenido y simbología principalmente masculina . En el proceso histórico actual no hablar de ” reforma política en la Iglesia Católica “, lo que en mi opinión es necesario y útil. Es como si la política y la organización actual de la Iglesia se derivaron directamente de Dios, de acuerdo con la voluntad de Jesús y reportaron inmutable en los diferentes siglos de historia y en diferentes culturas en las que se implantó el cristianismo. Hablando de “reforma política de la Iglesia Católica” también significa hablar de una reforma de las teologías que sustentan estas políticas personaje masculino patriarcales centralizados. Y la reforma de la teología casi revelar lo obvio, es decir, la existencia no sólo de muchas teologías e interpretaciones, pero entre la vida cotidiana y ordinaria teologías que sustentan la organización de la Iglesia en los diferentes niveles. En concreto me refiero a que una cosa es la vida de todos los días y otra cosa es la teoría política teológica de una organización religiosa con sus leyes y principios, en especial con la diversidad de las personas que participan. La supuesta uniformidad de los dogmas, la legalidad de la ley canónica escrita, a pesar de su utilidad, ir contra el pluralismo de situaciones y creencias presentes en diferentes culturas y momentos de la historia. La Iglesia jerárquica no siempre se respeta, pero a menudo luchó como negación de la verdadera doctrina revelada por Dios. En este contexto, también se puede hablar de teologías feministas y su crítica del centralismo religiosao y eminentemente masculino corte su simbolismo religioso. Denunciaron insistentemente abusan del poder religioso, especialmente en relación con la apropiación indebida de la decisión sobre nuestros cuerpos. Ellos han reinterpretado rica y contextualizada la Biblia y la teología con el fin de responder a los retos actuales de nuestro mundo. Estas teologías son rechazadas o ignoradas por los responsables de la casi absoluta tradición masculina desde que escapó del guión establecido por esta tradición. teología feministaYo sospecho que gran parte del movimiento a favor de la ordenación de las mujeres que no funciona en la línea crítica adoptada por muchas teologías feministas. Ellos sólo buscan la igualdad de género en los ministerios sin lugar a dudas las bases teológicas de apoyo y la Iglesia la política actual. En general, sólo visualizar el derecho de las mujeres a ejercer el ministerio en la Iglesia Católica por defecto, la iglesia “universal” ya se constituyó el punto de vista de su organización jerárquica. Es como si sólo para convertirse en la actualidad en las filas sacerdotales, las mujeres podrían cambiar algo con su presencia el panorama real, la representación visual y formal de su hasta ahora único varón. No ignore la importancia de la representación visual de las acciones, pero sólo esto no cambia dentro de nuestras convicciones. Debe quedar claro
Opino de esa manera porque sé que algunas de las sacerdotisas, los pastores y los candidatos al sacerdocio femenino y mi impresión aunque limitada y discutible, lleva a la percepción de que no puede un cambio cualitativo y significativo en la estructura actual de la Iglesia Católica. Muchos simplemente hacer que el sacerdocio , pero no exponga ni requieren las condiciones de su lado a esta realización. Ellos funcionan como si la Iglesia debe reconocer que eran, sobre todo el episcopado y el papado, instituciones ministeriales masculino.Que son éstas las que les debe conceder el permiso para servir a la comunidad. Ellos, sin saberlo, se convierten o se consideran menos Iglesia identificándola con la jerarquía que gobierna. Algunas de estas mujeres sacerdotisas tienen obras de punta con poblaciones marginadas y ligeramente reorganizado por ellas.Algunos incluso tienen doctorados en teología y estudió en las universidades de renombre internacional. Y, sin embargo, esta formación no es reconocida por los prelados.
Afectos y poderes absolutos y nacionalesEn esta edición de las mujeres ‘s de la ordenación no es un hecho igualmente importante que no siempre se considera. Es el hecho de que el cristianismo en su forma católica sea una religión organizada de las fuertes emociones culturales, donde el circuito de los afectos revela una especie de división social de los poderes que reproduce la sociedad en la que vivimos. La figura masculina de Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo es el poder socio-emocional absoluta , mientras que las figuras femeninas como María y muchos santos son del poder absoluto doméstico, cuidador, cálido, protector y curativo. La representación sacerdotal masculina aparece asociada demasiado emocionalmente con el poder político absoluto masculino, aunque el poder a menudo eficaz y decisivo en lo inmediato es el femenino. Sabemos que el orden masculino sigue una dogmática jerarquía masculina en el fondo, comienza con la imagen de Dios el poder de padre entrega a su Hijo único, que envía el Espíritu y se perpetúa simbolizado por sacerdotes masculinos.
NaturalizaciónOtro aspecto importante de esta cuestión se refiere al peligro de naturalizarmos comportamiento masculino y femenino creyendo que todos ellos pertenecientes a uno u otro sexo e incluso transexuales, se comportaría de la misma manera. Naturalización significa hacer ciertos comportamientos como pre-determinado por la naturaleza o Dios y decir, por ejemplo, que la vocación sacerdotal de las mujeres es el cuidado diario y no lee en las políticas públicas a favor del bien común. Eso fue lo que se cree, por ejemplo, en muchos países en el momento lucha sufragista de las mujeres. Ya no podemos creer que hay tareas o específicamente trabajos masculinos y otros específicamente femenino como si tuviéramos identidades y comportamientos ya están pre-asignados a estas identidades de trabajo predefinidas. En cierto modo estas actitudes son similares a las de Jean Jacques Rousseau y siglos más tarde a la positivista de Auguste Comteque quería educar a las mujeres sobre la base de los hombres y la familia buscada para preservarlos de la política y los vicios de la vida social en beneficio de la sociedad, los esposos y la educación de los niños. Además, consideraban moralmente las mejores mujeres que en los hombres hasta que las víctimas absueltos que les reserve un lugar que no era más que una reproducción tal vez mejoró la naturalización de los comportamientos sociales de género. Hoy en día nos están siendo testigo de las reflexiones y actitudes similares pero con diferentes tonos y justificaciones. Estos necesitan ser deconstruido para que nuestra cara humana mezclada aparece en su complejidad y la ambigüedad. La historiaEn este contexto “petición” de la ordenación de las mujeres no podemos olvidar también las persecuciones que prelados y oficiales de la Iglesia Católica Romana y ejercían el ejercicio en relación con las mujeres. Acusándolas de brujas o usurpadores del poder de pensar que debería ser sólo los hombres fueron condenadas a muerte o perseguidas y castigadas por su vida.
La negativa a pensar en otra forma es a menudo característico de las jerarquías religiosas y políticas … Nos pasó a olvidar que algunas figuras principales de nuestra historia actual que proponga la ‘ingenuidad’ la necesidad de una “teología de la mujer » o una « teología femenina ‘ignorando por completo la ruta realizada por siglos de historia y particularmente la historia de estos últimos 40 años? Y la mayoría ni siquiera aceptan que habla de feminismo dentro de la Iglesia … Continuar utilizando un concepto de igualdad abstracta, la igualdad ante Dios, no para hacer frente a la situación real de la violencia y la explotación experimentado por las mujeres . Es desafortunado … Nos pasó a olvidar el interrogatorio de hoy, cartas de advertencia, advertencias a las religiosas , los teólogos y filósofos que aceptan el don de pensar la vida como parte del servicio al Movimiento de Jesús? Todo está vinculado a todo. Una reclamación no es una sola aplicación de un conjunto. La ordenación de las mujeres se inscribe en este contexto complejo de ideas y creencias que gobiernan las mentes y los corazones de oficina y mantiene las estructuras organizativas anacrónicas. No puede haber un entorno derecha aislado en el que hay que afirmar y vivió. situación ideal?Muchas personas pueden reclamar a buscar una situación ideal para el ejercicio público de la hembra sacerdocio ordenada . De alguna forma. Sólo estoy llamando para ayudar a reflexionar sobre cuestiones nuevas y viejas que algunas soluciones que parecen ocultar justa y equitativa de las complejidades reivindicaciones fortalecimiento de un poder patriarcal jerárquica y en el que siguen viviendo, alimentos y piensos en otras vidas. Incluso antes de su sacerdocio adopción como un derecho de las mujeres, no creo que el actual gobierno de la Iglesia Católica, que tendrá que reflexionar sobre las condiciones del derecho a declararse y los límites del actual modelo de sacerdocio. Si bien este modelo también ofrece algunos servicios a la comunidad cristiana, también está libre de varias responsabilidades hacia la construcción de significados y organización plural de la vida cristiana. Así que estoy en contra de la ordenación de las mujeres como la concesión, en el estilo actual, porque esto también es restrictiva y perjudicial para los hombres y las mujeres. Me di cuenta, aunque muy limitado, la historia de las mujeres en la IglesiaCatólica Romana y el gran camino de luchas que atraviesan en el cristianismo. Dado que la participación estrecha e íntima en el Movimiento de Jesús hasta hoy hemos sostenido y vivido la fe, la esperanza y la caridad, sabiendo de nuestras entrañas que la caridad sigue siendo el más grande. Es ella y desde ella que juega modelos sacerdotales tradicionales en la configuración actual del mundo es probable que mantener e incluso ampliar los poderes autoritarios mucho tiempo debería haber sido revisado y cambiado a la luz del reconocimiento de otros / as y mi dicha mi diferente. Todo esto es sólo una invitación a pensar …
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