Desde el comienzo de nuestra Iglesia existieron junto a los primeros diáconos (Hch. 6, 1ss), las diaconizas. Lidia de la comunidad Cristiana de Filipo y Priscila junto con Aquila su esposo, encargados por Pablo de la Iglesia en Corinto; también en el antiguo testamento se destacan las figura de DEBORA, JUEZ y Esther como REINA. Fueron roles muy importante que jugaron las mujeres dentro del Plan de Salvación dentro del Pueblo de Dios.
En éstos momentos URGE disponer dentro de nuestra Iglesia mujeres dignas que perfectamente pueden asumir el ministerio del DIACONADO y que de hecho lo ejercen “extraoficialmente”. Ejemplos que resaltan los podemos ver en nuestras “Vicarías Parroquiales”. Las VICARIAS son de hecho PÁRROCAS dentro de su territorio y ejercen la función diaconal a diario. Dirigen la CATEQUESIS, atienden a los enfermos y hasta se confiesan con ellas, (lo único que les falta es darle la absolución) y les llevan la comunión. ¿Por qué no pudieran trasmitirles el perdón en el ESPÍRITU y administrarle la Santa Unción de una vez? Ellas celebran la PALABRA y reparten la comunión a los fieles; (lo único que les falta es CONSAGRAR). También podrían BAUTIZAR y presenciar MATRIMONIOS Y SANTIFICACIONES DE hogar. Ayudan a los necesitados, a las viudas y acogen a los huérfanos; en fin, hacen todo lo que les toca hacer a los “diáconos”. Entonces yo me pregunto: ¿Por qué no pueden ser ellas diaconizas de forma oficial? ¿Será el machismo clerical? Otro obstáculo que se les pone es que al ser “diaconizas” pasan al “estado clerical”. Eso no tiene que ser necesariamente así, ya que una cosa no implica la otra. Los diáconos en la Iglesia Primitiva nunca fueron “clérigos” sino SERVIDORES DE LA COMUNIDAD; lo mismo que los ANCIANOS (PRESBÍTEROS) e incluso los EPÍSCOPOS (Obispos). Esa terminología “clerical” ha hecho de nosotros una “casta clase aparte” que nos ha distanciado del resto de la comunidad Eclesial. Somos solo SERVIDORES (Ministros), miembros de un solo cuerpo cuya cabeza es CRISTO. Creo que el “clericalismo y el machismo” son dos cosas importantes que debemos superar dentro de nuestra Iglesia la cual busca su RE FUNDACIÓN, es decir, sus raíces e identidad. Es el trabajo que nuestro HERMANO FRANCISCO desde Roma ha iniciado a pesar de la “oposición tradicionalista” que no quiere ceder ante las necesarias reformas que nos exige el ser “LA IGLESIA DE JESUSCRISTO si realmente queremos serlo. DIACONOS Y DIACONIZAS SÍ; machismo y clericales NO. Seamos solo SERVIDORES LOS UNOS DE LOS OTROS. AMEN
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