En el inconmensurable mar del universo, somos náufragos perdidos en un minúsculo islote llamado Tierra. Un islote que nos proporciona cuantos medios naturales necesitamos para vivir y perpetuarnos. Pero, en lugar de estar agradecidos con esa naturaleza espontánea y generosa, no hacemos sino ignorarla, maltratarla y expoliarla hasta la extenuación con nuestro modo de vida, producción y consumo.
Mientras tanto, ella, aunque callada y sufrida, no deja de enviarnos señales de alarma por la vía de los hechos y las evidencias. Y, precisamente, por esas alarmas que ya suenan estruendosas en nuestros oídos y esos hechos que se revelan preocupantes ante nuestros ojos, celebramos periódicamente grandes cumbres -como la que comenzará en París el 30 de noviembre 2015 y en la que está previsto que participen representantes de 195 países- en busca de soluciones. Pero, desgraciadamente, esas soluciones efectivas que todos reconocemos en la teoría, casi siempre terminan redactadas y después tiradas a la papelera del desacuerdo, debido a las dificultades de su puesta en práctica y a los múltiples conflictos de intereses. “La tierra es la única parte de la naturaleza a la que con todos los merecimientos le hemos concedido el atributo de madre amorosa. Ella es de los hombres, igual que el cielo de Dios: la que nos recoge al nacer, nos alimenta desde que nacemos y, cuando estamos criados, aún nos sigue sustentando siempre, abrazándonos al final en su regazo cuando ya somos un desecho de la naturaleza, tapándonos entonces más que nunca, como una madre…” (Plinio el Viejo, Historia Natural, II, 154-157). Si como dice Plinio, de forma tan hermosa, la tierra es nuestra madre, solo se puede añadir una cosa: que somos unos malos hijos.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Ayuda al Blog que publica todos los días diferentes áreas, queremos seguir publicando
EL BLOGEl blog es uno dedicado al análisis en general de muchos puntos desde la ópica teológica. La meta es impulsar el estudio amplio y profundo de la fe y de la razón, siendo ambos elementos fundamentales de la vida. SABES QUE PUEDES HACER COMENTARIOS A LAS REFLEXIONES O ENSAYOS TEOLOGICOS QUE APARECEN EN EL BLOG, SI PUEDES INTENTALO...
Archivos
Febrero 2023
Categorias |