FICHA #2 de Preparación al Saludo de los Cristianos a la Revolución (Julio 2010).
Introducción En la ficha anterior vimos en general que Jesús fue un ciudadano participativo. Ahora queremos empezar por hacernos unas preguntas sobre nuestra participación ciudadana en lo que va de este año 2010, y luego la confrontamos con la práctica de Jesús. Ambientación del lugar. Canto apropiado al tema. Oración conforme al tema. I. VER Cómo anda nuestra participación ciudadana 1. Personalmente ¿soy ciudadano participativo? ¿en qué se manifiesta esto en concreto? 2. Esta Comunidad, como Comunidad ¿en qué se ha manifestado como Comunidad participativa ciudadanamente? Y si no lo ha hecho ¿a qué se debe? 3. Las CEB de nuestra Región como conjunto ¿hemos sido ciudadanamente participativas? Pongamos ejemplos concretos, y si no lo hemos sido ¿a qué se debe esto? 4. Si pensamos en la Historia de nuestras CEB si antes éramos más ciudadanamente participativos ¿a qué se debía esta mayor participación? II. JUZGAR A LA LUZ DEL CAMINAR DE JESUS (canto Vos sos el Dios de los Pobres) Nosotras somos Comunidades seguidoras de Jesús, participando de su Misión. Si Jesús fue ciudadano participativo nosotros debemos serlo como El en la situación que nos toca vivir. Meditemos en algunos ejemplos que nosotros mismos mencionamos al responder la ficha anterior: 1.- Al responder la ficha anterior enumeramos varios pasajes del Evangelio en que Jesús se nos manifiesta como ciudadano participativo. Recordémoslos brevemente. 2.- De entre los muchos pasajes que se podrían analizar queremos tomar 2 aspectos de la vida de Jesús en que se nos muestra su participación ciudadana. A) Escojamos y Analicemos uno de estos pasajes en que Jesús defiende los derechos de la Mujer y su dignidad, y rompe con las leyes o costumbres que eran injustas con ellas. Leamos despacito el texto del Evangelio y examinemos la postura y actitud de la Mujer, la postura de la ley injusta o de los que la atacan, y la postura y actitud de Jesús. a) La Mujer sorprendida en Adulterio (Jn 8, 1-11) b) Diálogo de Jesús con la Mujer Samaritana (Jn 4,1-30) c) Jesús saca la cara por la Mujer que el fariseo despreciaba como pecadora.(Lc 7,36-48) B) Escojamos y analicemos uno de estos pasajes en que Jesús lucha por cambiar leyes y costumbres que oprimían al Pueblo. Examinemos en que estaba lo injusto de esa Ley o costumbre, quiénes la defendían o la utilizaban para oprimir, y Jesús con qué criterio la ataca o combate ¿qué valores defiende Jesús? a) Jesús sana un enfermo en sábado y ese día deciden eliminarlo (Mc 3,1-6) (Mt 12,9-14) b) Jesús saca a los mercaderes del Templo (Mc 11,15-18 o Jn 2,14) c) Los discípulos cortan y comen espigas en sábado (Mt 12,1-8) APARECIDA: Un complemento a nuestro Juzgar: La opción preferencial por los pobres y excluidos 391. Dentro de esta amplia preocupación por la dignidad humana, se sitúa nuestra angustia por los millones de latinoamericanos y latinoamericanas que no pueden llevar una vida que responda a esa dignidad. La opción preferencial por los pobres es uno de los rasgos que marca la fisonomía de la Iglesia latinoamericana y caribeña. De hecho, Juan Pablo II, dirigiéndose a nuestro continente, sostuvo que “convertirse al Evangelio para el pueblo cristiano que vive en América, significa revisar todos los ambientes y dimensiones de su vida, especialmente todo lo que pertenece al orden social y a la obtención del bien común”. 394. De nuestra fe en Cristo brota también la solidaridad como actitud permanente de encuentro, hermandad y servicio, que ha de manifestarse en opciones y gestos visibles, principalmente en la defensa de la vida y de los derechos de los más vulnerables y excluidos, y en el permanente acompañamiento en sus esfuerzos por ser sujetos de cambio y transformación de su situación. III. ACTUAR En esta reunión hemos primero revisado si hemos sido y en qué medida ciudadanos participativos tanto a nivel personal como comunitario. Después analizamos unos pasajes del Evangelio en que Jesús se nos manifiesta y nos llama a ser Comunidades participativas ciudadanamente, y esto lo confirmamos con el texto de Aparecida. DE TODA ESE ANALISIS Y REFLEXION DE FE ¿ QUE CONCLUSIONES CONCRETAS OPERATIVAS SACAMOS PARA NUESTRO ACTUAR PERSONAL Y COMO COMUNIDAD? MATERIAL DE APOYO a Ficha #2 LA SAMARITANA Tú quebrantaste cuatro preceptos cuando te sentaste al borde del pozo y pediste agua (Jn 4,4-42). Un judío no hablaba con una samaritana. Un maestro no buscaba discípulas como seguidoras. Un justo no se acercaba a una mujer por cuya vida pasaron seis maridos. Un hombre no dirigía la palabra en la calle a una mujer. En ese encuentro, ella era la fuerte: estaba en su tierra, el pozo era de su aldea, tenía la cuerda y el caldero. Tú eras el débil: un judío en tierra hostil, un caminante agotado, un varón mendigando a una mujer el agua inaccesible. Pero en el encuentro contigo, esta mujer de ayer tan triste entró dentro de sí misma, y descubrió una vieja sed alojada sin esperanza en el sequedal del corazón. Cayó tu palabra en su desierto como el cayado de Moisés sobre la roca de Masá y Meribá. Sintió fluir de repente un manantial de ilusión, y el agua empezó a humedecer todo su pasado agrietado como un bautismo que la recorría por dentro. Para encontrase con Dios lo importante no son los templos ni los montes, sino el mismo Espíritu latiendo en todo pueblo. Tú y ella y cada persona somos un templo, y la ley es la dicha, el ritual de la alegría que corre por las venas. Abandonó su viejo cántaro, su vieja sed, su viejo pozo al hallar el agua de la vida. Sin nadie pedírselo fue tu primer apóstol en la tierra de Samaria. Esa mujer desprestigiada, que arrastraba su pasado como un manto de hierro, se convirtió de repente en un ángel de gozo: “¡Vengan y vean!” Ella abrió a los suyos el pozo de tu rostro. Ella te abrió a ti las puertas de una tierra prohibida para un judío piadoso, al anunciar por las calles que se encontró un hombre con los rasgos del Mesías. LA MUJER ADÚLTERA Mientras enseñabas en el primer aire de la mañana, un tumulto de cacería se fue acercando excitado por la explanada del templo. Arrastraban una mujer sorprendida en adulterio en la noche confundida (Jn 8, 1-11). ¿Dónde estaba el varón? Mirando desde la ley no había salida ninguna, y tú también estabas cercado con la mujer encogida. Pero el amor cuando mira, en las murallas de piedra siempre descubre puertas que se abren hacia la vida. Con tu pausa de silencio abriste otro universo. Dibujabas en el suelo como el dedo de Yavé en las piedras de Moisés, y con una sola propuesta, desarmaste los puños cerrados con las piedras del crimen: “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. En el encuentro contigo, la mujer liberó a los varones amos de la sociedad, la condenada liberó a los jueces dueños de la vida y de la muerte, la adúltera liberó a los justos según las leyes del templo. Los hombres, los amos, los justos, fueron dejando caer al suelo las piedras de la muerte que llevaban dentro y se alejaron en el silencio del primer día del mundo. La mujer, la condenada, la adultera, quedó sola y renacida ante tu mirada creadora, en el centro de la libertad, estrenando el corazón y un nuevo tiempo de vida. Y en ti, Jesús de Nazaret, liberado también del cerco, brilló para todo el pueblo la ternura eterna del Padre.
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