Deseo compartir con todos vosotros mi satisfacción al participar en un Encuentro promovido por la Federación Interreligiosa para la Paz Mundial, como fin de curso de los Talleres de Espiritualidad, en Espacio Ronda (Madrid). El objetivo era reconocernos cordialmente como hermanos; la manera de expresarnos, música, poesía, danza, oración, y mesa compartida. La solidaridad y la espiritualidad nos unen, las explicaciones pueden separarnos.
Asistimos más de treinta personas de distintos países y confesiones religiosas. Miembros del Unificacionismo -la Federación que nos convocaba- sacerdotes y laicos católicos, representantes de la Iglesia Anglicana, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), Comunidad Judía, Sufismo, Islam Sunní y Chiita, Budismo Tibetano y Zen, Asociación Espirita de España, Sikhismo, y profesores de Yoga y meditación. Esta es la crónica de un breve encuentro, dos horas prorrogables, y prorrogadas en intercambios espontáneos. “El programa empezó cantando todos juntos un mantra dirigido por Sarabjit Khalsa, representante del Sikhismo, acompañada al “sarangi” por Sampuran Kaur. A continuación, Teodoro Rubio, poeta y sacerdote católico, leyó un par de sus poesías con un profundo mensaje cristiano, y concluyó esta primera parte con la recitación cantada de un texto islámico a cargo de Dhia Al-Khazragy, miembro de la comunidad islámica chiita. Su voz no tuvo nada que envidiar al mejor cantaor flamenco, pero con el aliciente de transmitir algo profundo más allá de las palabras. Después vino una presentación de futuros planes a cargo de Armando Lozano, coordinador de los talleres de Espiritualidad, y la lectura de “la Oración del Discípulo” con toda la vitalidad y fuerza que caracteriza al teólogo católico Benjamín Forcano. De ahí pasamos a una de las partes más importantes de la tarde, aunque aparentemente menos trascendentes: compartir las aportaciones culinarias de distintos países (Japón, Brasil, Chile, y Francia) y disfrutar por unos minutos de la compañía de unos y otros. Subyacía en el ambiente la idea de celebración, de fiesta, y compartir la mesa juntos ayudó a crear ese sentimiento. Para concluir tuvimos un turno de oraciones de distintas tradiciones a cargo de Yael Cobano, Presidenta de la Comunidad Judía Reformista de Madrid, José Antonio Esteban, reverendo de la iglesia Española Reformada Episcopal y Jangchup Rimpoché, Geshe Rimé, maestro de Budismo Tibetano. Terminamos formando un círculo, dándonos la bendición unos a otros y cantando un himno bajo la dirección de Olga Cebrián, red de meditadores Amigos del Desierto”.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Ayuda al Blog que publica todos los días diferentes áreas, queremos seguir publicando
EL BLOGEl blog es uno dedicado al análisis en general de muchos puntos desde la ópica teológica. La meta es impulsar el estudio amplio y profundo de la fe y de la razón, siendo ambos elementos fundamentales de la vida. SABES QUE PUEDES HACER COMENTARIOS A LAS REFLEXIONES O ENSAYOS TEOLOGICOS QUE APARECEN EN EL BLOG, SI PUEDES INTENTALO...
Archivos
Febrero 2023
Categorias |