No creo que Francisco tenga prisas en nombrar obispos en España. Tampoco tardará mucho porque parece tener las ideas muy claras sobre el tipo de obispo al que él se refiere, “que huela a oveja”. Habla de la “Revolución de la Ternura”, como si de una cosa sencilla se tratara, pero implicando hasta lo más íntimo a quiénes le escuchan. Él habla directo y las respuestas a los escritos que le presentan los obispos se los da en documentos escritos en la misma audiencia, para que los lleven a sus reflexiones, pero durante la entrevista les habla de tú a tú para que experimenten la cercanía de la que habla él de cercanía que hay que tener con el pueblo sencillo.
Mientras, grupos de Obispos le plantean al Papa Francisco cuestiones, de hondo calado, como la contribución de los obispos como conciencia crítica de la nación; la Iglesia en misión, movida por la misericordia; y hacer llegar la Buena Nueva de la salvación, expresada en idiomas locales etc, Francisco enfoca la cuestión de una manera directa – así aparece en el texto entregado por escrito a los Obispos- Su preocupación principal: “La Iglesia pide en la sociedad sólo una cosa: la libertad de anunciar el Evangelio de una manera íntegra, incluso cuando va contra corriente de los valores actuales…vosotros, queridos hermanos, no tengáis miedo de hacer esta contribución a la Iglesia para el bien de la sociedad…” Prefiere alejarse de grandes discursos y habla a los Obispos como lo haría una madre con sus hijos. En estas audiencias incluso hace los gestos de una madre abrazando a su hijo pequeño y meciéndole, para decir que así tiene que ser la Iglesia para sus hijos. Nos advierte de lo difícil que es entrar en contacto con un mundo de “heridos” que necesitan comprensión, perdón y amor. Por eso, dice Francisco, “no me canso de llamar a toda la Iglesia a la “Revolución de la Ternura”. Sin disminuir el ideal evangélico, anima a controlar y prestar atención a los pasos que se realizan día a día con una formación sólida ya que todo cristiano debe convertirse en protagonista y misionero . El Papa habla del tipo de “Obispo” que busca. De esa manera sencilla, como siempre, da en el clavo. Habla del triple lugar que el obispo debe desempeñar con sus fieles, con sus comunidades: El Obispo debe ir: - Al frente para mostrar el camino a su pueblo, arriesgando su propia vida desbrozando las dificultades y allanando el camino. - En el Centro para mantener a la Comunidad unida y neutralizar estampidas, - y Detrás, para que nadie llegue tarde o se extravíe… - En cualquier caso, ser capaces de sostener, con amor y paciencia, los pasos de Dios en su pueblo y valorizando todo lo que le mantenga unido, teniendo cuidado con los posibles peligros, pero sobre todo haciendo crecer la esperanza.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Ayuda al Blog que publica todos los días diferentes áreas, queremos seguir publicando
EL BLOGEl blog es uno dedicado al análisis en general de muchos puntos desde la ópica teológica. La meta es impulsar el estudio amplio y profundo de la fe y de la razón, siendo ambos elementos fundamentales de la vida. SABES QUE PUEDES HACER COMENTARIOS A LAS REFLEXIONES O ENSAYOS TEOLOGICOS QUE APARECEN EN EL BLOG, SI PUEDES INTENTALO...
Archivos
Febrero 2023
Categorias |