Me va tocando recorrer varias parroquias. Y en ellas rezar las novenas al Cristo de turno, a la Virgen, o al santo de fervor. Lo duro no es solamente rezar esas oraciones normalmente del siglo 18 con una teología antievangélica y una interpretación de la biblia de hace varios siglos.
Aún resulta más duro cuando se llega a las canciones. Son cantos que todo el pueblo repite a plena pulmón y que encierran unas peticiones de la más burda religiosidad. Es una pena que cuando hoy hay canciones majas en los cantorales actuales, no se haga una selección de cantos modernos desde el evangelio, la biblia, la actualidad. Ya siento como necesario que la comisión diocesana o mejor, la comisión nacional, haga una selección de canto y si es preciso se compongan nuevas canciones, que tengan en cuenta una teología actual. Sería una labor estupenda de nueva evangelización. Va a costar mucho porque el pueblo -sobre todo las personas mayores- están habituadas a esos himnos viejos, pero bien merecería la pena esa labor de purificación. Es curioso porque cuando de repente se para la canción y se hace ver y comprender lo que estamos diciendo, todo el mundo comprende el error y fácilmente nos asustamos. Me ha pasado con canciones como “las hordas infernales”, “no me abandones ni un solo instante”,... La lista es enorme, especialmente en lo relacionado con la Semana Santa. Si hubo hace doscientos años algún cura o sacristán o maestro que compuso ese este estilo, sería fenomenal el crear ahora otro estilo de canciones. Costará pero en breve irán sonando como conocidas y populares. Hay canciones que siempre sirven y nos ayudan: “Unidos a todos los pueblos cantamos al Dios que nos salva”. Y vivimos la Salvación. Es cuestión de ir seleccionando. El canto siempre ha sido y es ahora una forma de transmitir nuestra teología, nuestra experiencia de Dios. Puede ser en estos momentos una forma estupenda de nueva evangelización. Puede ser una forma estupenda de anunciar el Evangelio como Buena Noticia, para ayudarnos a descubrir que somos Hijos de Dios, que la Historia va avanzando hacia la salvación… Buena labor.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Ayuda al Blog que publica todos los días diferentes áreas, queremos seguir publicando
EL BLOGEl blog es uno dedicado al análisis en general de muchos puntos desde la ópica teológica. La meta es impulsar el estudio amplio y profundo de la fe y de la razón, siendo ambos elementos fundamentales de la vida. SABES QUE PUEDES HACER COMENTARIOS A LAS REFLEXIONES O ENSAYOS TEOLOGICOS QUE APARECEN EN EL BLOG, SI PUEDES INTENTALO...
Archivos
Febrero 2023
Categorias |