En el cuarto evangelio, el conflicto de los “judíos” (fariseos) con Jesús se centra precisamente en lo que constituye el mensaje fundamental que pretende ofrecer el evangelista. Según este, Jesús es el “emisario celeste” enviado por el Padre como revelador de la verdad.
Los “judíos” –siempre según este evangelio- se oponen a esa pretensión: no ha podido “bajar del cielo” alguien cuyos padres son conocidos. Ante eso, el redactor arguye algo que, para las primeras comunidades, debió constituir una evidencia: nadie puede creer en Jesús “si no lo trae el Padre”. Y, sin embargo, quien cree, accede a la “vida eterna”, no morirá jamás. El hecho de presentar a Jesús como “emisario celeste” –a no ser que esa afirmación se tome en un sentido simbólico o metafórico- parte del presupuesto erróneo que da por sentada la separación de lo real. Y eso explica también que aquella creencia se venga abajo progresivamente. ¿Cuál podría ser el sentido metafórico de la expresión: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo”? Es sencillo: el término “cielo” evoca el Misterio último de lo real, la consciencia creativa y amorosa, el Vacío original del que hablan los místicos, la realidad inmanifestada; por su parte, cuando Jesús afirma “Yo soy” se refiere a su identidad profunda, aquella que compartimos todos y, en ese sentido, no diferente del propio “cielo”. Pues bien, esa Realidad es el único alimento que sacia plenamente el hambre y, al reconocernos uno con ella, descubrimos ser plenitud de vida, que no puede morir. Así planteado, desaparece cualquier dualismo –que llevaba a concebir lo real en dos planos separados, donde se apoyaba la creencia en un dios distante que tenía que “bajar del cielo”- y, por ello, todo vestigio de heteronomía. Todo es uno, y ese es el verdadero alimento.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Ayuda al Blog que publica todos los días diferentes áreas, queremos seguir publicando
EL BLOGEl blog es uno dedicado al análisis en general de muchos puntos desde la ópica teológica. La meta es impulsar el estudio amplio y profundo de la fe y de la razón, siendo ambos elementos fundamentales de la vida. SABES QUE PUEDES HACER COMENTARIOS A LAS REFLEXIONES O ENSAYOS TEOLOGICOS QUE APARECEN EN EL BLOG, SI PUEDES INTENTALO...
Archivos
Febrero 2023
Categorias |