Es corriente entre los cristianos quejarnos de lo dura que es la vida. Y ciertamente hay muchas y fuertes dificultades en nuestro caminar. Lo importante es que aprendamos a vivir sabiendo sobrellevarlas.
Hay un texto en el evangelio que nos da una pista interesante. Se trata de la frase de Mateo 11,29 “Tomad mi yugo sobre vosotros, porque mi yugo es suave y mi carga ligera”. Hay que ir a la cultura campesina que Jesús vivió. Era costumbre que los frutos se llevaran en una carreta. Y esa carreta iba tirada por dos bueyes. Según el peso que suponía, hacía falta mayor valentía en los animales que la arrastraban. Por eso nos dice Jesús: “Ánimo, que en la vida vamos unidos –Jesús y nosotros– tirando del carro de la vida”. Y Jesús y yo somos fuerza absoluta. Y con alegría, porque Jesús tira del yugo con nosotros. Por eso, Él nos dice: “Mi yugo es llevadero”. Claro, si Jesús va tirando y arrastrando el carro con nosotros, aunque tengamos pocas fuerzas, aunque seamos frágiles y débiles, vamos confiados… Jesús es quien tira con nosotros del carro de la vida. Y además nos añade Jesús: “mi carga es ligera”. Nos afirma que “el peso de nuestra vida, aunque nos parezca muy pesado, es ligero,” Por eso, por dura que nos parezca la carga de la vida, siempre podemos llevarla, porque Jesús va llevando la parte principal de la carga. Aquí nos viene el servicio que podemos hacer a los demás, la mano que podemos echar para ayudar a sobrellevar la carga de los demás. Prepararnos para vivir con serenidad el dolor y aprender a acompañar a las demás personas para llevar con esperanza y serenidad su dolor. Una de las obras mejores –según nos dice San Mateo 25– que podemos realizar es acompañar a los demás en sus sufrimientos para hacer más llevadera la vida. Es cierto que ahora vamos cambiando y ya tiran del carro y arrastran el peso los motores. También nosotros podemos usar ayudas eficaces para hacer la vida más llevadera. Y Dios se hace presente ayudando nuestro esfuerzo a través de las demás personas. Por eso, ojalá lleguemos a la gran experiencia “mi carga es ligera” porque con Dios todo es posible. Y ese Dios se manifiesta a través de la comunidad. Que todo ello nos lleve a cargar a gusto con el yugo y la carga de Jesús: es Buena Noticia, Evangelio.
0 Comentarios
Deja una respuesta. |
Ayuda al Blog que publica todos los días diferentes áreas, queremos seguir publicando
EL BLOGEl blog es uno dedicado al análisis en general de muchos puntos desde la ópica teológica. La meta es impulsar el estudio amplio y profundo de la fe y de la razón, siendo ambos elementos fundamentales de la vida. SABES QUE PUEDES HACER COMENTARIOS A LAS REFLEXIONES O ENSAYOS TEOLOGICOS QUE APARECEN EN EL BLOG, SI PUEDES INTENTALO...
Archivos
Febrero 2023
Categorias |