BLOG DE TEOLOGIA
  • Blog
  • Escritos de Teólogos
    • + Mons. Romero
    • Leonardo Boff
    • David Guadalupe EJ
    • Jose Maria Castillo
    • José Arregui
    • Felix Struik OP
    • José Antonio Pagola
    • Sor Lucia Caram OP
    • Hans Kung
    • Jesus Bastante
  • Poemas
  • Preguntas
  • Envía tu escrito
  • Información
    • Contactenos
    • Centro Humanístico
    • Términos y Condiciones de Uso
    • Política de Privacidad
    • Derechos de Autor
  • Languages
    • Francés
    • Italiano
    • English
  

¿Cuál es el rumbo de la humanidad?por: Gabriel Sánchez (Montevideo-Uruguay)

3/28/2011

0 Comentarios

 
La humanidad como un todo tiene fiebre y está enferma; debe decidir: o continuar con su ritmo alucinado de producción y consumo, garantizando siempre el crecimiento del PIB nacional y mundial, ritmo altamente hostil a la vida, o enfrentarse dentro de poco a las reacciones del sistema-Tierra que ya ha dado claras señales de estrés global.- (El difícil paso del tecnozoico al ecozoico de Leonardo Boff) 
En memoria de todos los caídos en la terrible catástrofe por la que pasa Japón, en memoria de esos cincuenta hombres que se saben que morirán luchando para que otros vivan y en memoria de tantos profetas que si hubieran sido escuchados, al menos parte de la tragedia se hubiera evitado…

Montevideo, 16 de marzo de 2010 –
Mientras se evacua al personal de FUKUSHIMA, quedando en la desigual pelea por evitar la fusión, unos 50 técnicos que se ven sometidos a niveles de radiación muy peligrosos*, en tanto numerosas delegaciones de periodistas abandonaban Tokio, debido al inusitado aumento de radiación (El nivel de radiación de la ciudad de Tokio era 10 veces mayor de lo normal, pero no hay peligro para la salud, dijeron autoridades municipales.)…no hay peligro para la salud humana aún…agregaríamos, que los medios de prensa japoneses por orden del gobierno están evitando el dar determinados informaciones sobre la evolución de los problemas de los reactores nucleares a la ciudadanía, que ha sido en buena parte del tiempo desinformada sobre la verdadera situación… a pesar de la lucha de muchas organizaciones en Japón, en contra de la proliferación de estas centrales y de la energía nuclear en general, se ha hecho por años oído sordo a este clamor y se ha cedido a la presión del Lobby nuclear**, esto refuerza la sensación de que la situación de la central nuclear de Fukushima ante las explosiones producida ha puesto en jaque a 4 de su reactores y existe una intensa exposición del material radiactivo y emisión de nubes de vapor radioactivo que ganan la atmósfera, ya se ha realizado la declaración del grado 6 de desastre nucleares, muchos hoy conjetura que se esta mucho más cerca de la fusión nuclear de lo que se indica…y que se oculta que los núcleos están dañados

Esta situación catastrófica y desoladora, porque no encontramos otra expresión ante la perspectiva de que la radiación en Japón alcance niveles incompatibles con la vida humana y se extienda a otras regiones, nos hace sentir un terrible dolor, solidarios con quienes habitan hoy Japón…y las indignación de que una política energética que ha impuesto el sistema, que prioriza el lucro a la vida humana, una matriz energética diferente hubiera evitado este sufrimiento que se suma al del terremoto y tsunami… Pero además nos preguntamos… ¿Hasta donde se extenderá la radiación? …Nos querrán hacer creer que la culpa la tiene unos empresarios corruptos que dieron informes falsos, pero es mentir, el poder sabe del riesgo y sabe que el juego del capitalismo neoliberal es falsificar sistemáticamente todos los informes de seguridad de los reactores, eso no pasa sólo en JAPON…¿ HASTA DONDE LLEGARA LA RADIACION CON SU MENSAJE DE ENFERMEDAD Y MUERTE?…

Veamos una proyección de un científico gallego…

Crisis Nuclear en Japón: “De haber una fuga radiactiva podría llegar a México y EEUU”, dice Físico
“En Chernóbil no se supo hasta ocho días después”

—Entrevista al físico gallego Máximo Plo…En la atmósfera permanecería muchísimo. Los isótopos radiactivos de yodo u otros elementos están años, pero se difunden; es decir, hay niveles más bajos en cada lugar. Por la rotación, se irían hacia el Este; tendría que llegar a México y EEUU , es como el tsunami. (entrevista completa en La Opinión de La Coruña)” ***

Sin embargo otros cienficos advierten que la radiación dependiendo de las condiciones climáticas, podría llegar afectar a Asia e incluso parte de Europa…La situación sigue evolucionando y los peores temores parecen abrirse paso…a tal punto que autoridades con responsabilidad política hacen declaraciones en este tono “Además, han reconocido que el primero -el único que utiliza plutonio en su mezcla de combustibles y la “prioridad”, según el operador de la planta- ha sufrido daños en su recinto de contención y parece estar liberando vapor radiactivo.”En las próximas horas habrá nuevos eventos catastróficos, que podrían presentar una amenaza a las vidas de las personas en la isla”, advirtió este miércoles el comisario de energía de la Unión Europea, Guenther Oettinger, al Parlamento Europeo. Oettinger indicó que el sitio nuclear estaba “efectivamente fuera de control”. El comisario ya dijo este martes que la situación en la central es “apocalíptica”.”****

Mientras el pentágono, ordena a sus militares, mantenerse alejado de la zona “El Pentágono ordenó este miércoles a sus militares en Japón o en aguas niponas que permanezcan a más de 50 millas de la central de Fukushima, informaron este miércoles oficiales del Departamento de Defensa de EEUU.” */

La otra cara de moneda es la comunidad internacional a través de voluntarios, técnicos y algunas organizaciones desinteresadas, intenta cerrar el paso a la tragedia, que ya a afectado con su radioactividad la zona, esta desolador panorama nos pone ante dos reflexiones que desarrollaremos en el futuro, como el uso de la energía nuclear que representa un peligro potencial y letal cuya contención aún en las tecnologías más modernas es un peligro grave y como todos los protocolos se caen ante determinadas emergencias emergencia que siempre surgen y siempre son sorpresivas… y que siempre se hace que determinada cantidad de radiación escape a la contención y acarrea consecuencias sanitarias y ambientales para la vida… y la segunda, es como las gestión privada que en el marco de este sistema se hace a través de las empresas privadas, que antepone generalmente sus intereses al interés general…….

Pero hoy queremos profundizar otro aspecto, estimamos que sólo el esfuerzo mancomunado de la comunidad internacional sin exclusiones, podrá detener la catástrofe cuyos resultados, seguramente no afectarán solamente al pueblo japonés, que será la primera y más sufrida victima de esta situación, pero que tendrá imprevisibles consecuencias globales, aunque aún son verdaderamente difíciles de proyectar…que afectarán intensamente la atmosfera, el mar y la tierra en las zonas cercanas, tal vez el esquema que pegamos en esta reflexión nos de una idea de cómo podría llegar a afectarnos a todos de una manera o de otra**/

…. Confiamos en el esfuerzo unitario y global, pero también reflexionamos sobre otra conducta del poder en este mundo global… que degenera en acciones, dinámicas y mecanismos capaces de desatar desastres globales…sin ningún cargo de conciencia Y que no sólo los gobernantes, o los técnicos, sino el pueblo debe estar informado, ser conciente de los peligros y tomar la decisión última de correr o no determinados riesgos, como por ejemplo en el caso de la energía nuclear…Se debe democratizar la información técnica y la conciencia de los peligros que implican determinadas actividades humanas…y dejar en manos del pueblo la decisión última…

Habíamos terminado esta reflexión en la palabra última, pero me llego de la queridísima Marianita Núñez desde la entrañable Argentina, esta carta de la enorme y querible persona que es Juan Masiá y que no sacudió…nos conmovió y nos enterneció…por eso la queremos como corolario hacer parte de esta reflexión…preguntándonos con un inmenso dolor…¿Porque la humanidad no escucha a sus profetas?…

Querido Juan Masiá: recién hoy leyendo un bellísimo y conmovedor texto acerca de la catástrofe en Sendai caí en la cuenta de tu residencia en Japón. Espero que te encuentres bien, dondequiera que estés. Aunque imposible debe resultarte ahogar la tristeza por tu amado Japón y su gente. ¡Cuándo aprenderemos a cuidarnos y cuidar nuestra Casa Común por encima de todo!
Te abrazo muy fuerte
Mariana

Agradezco la preocupación y solidaridad, amigos, amigas y familiares, son tantos los correos de quienes estáis tratando de contactar conmigo estos días que tengo que recurrir a enviar una respuesta común, en vez de escribir personalmente a cada uno. Gracias por las condolencias y por estar unidos en orar por las víctimas y por el país japonés.

A mí me sorprendió la noticia estando en México, dando un curso de tres semanas en la Universidad Iberoamericana. Desde aquí sigo con preocupación las noticias. Espero llegar de regreso a Tokyo el próximo día 25. La catástrofe ha sido de gran magnitud. Mis compañeros jesuitas de Tokyo se encuentran bien, pero muy afectados, en los días siguientes al terremoto han seguido las réplicas, siguen padeciendo restricción en en electricidad y servicios de comunicaciones y viven con la ansiedad de cuál será el desenlace del accidente en las plantas de reacción nuclear. Se teme que siga produciéndose actividad sísmica próximamente.

En la comunicación que nos ha enviado por mail el Superior Provincial de los jesuitas de Japón nos dice que “esperando lo mejor, se preparan para lo peor”. Me escriben del comité de Justicia y Paz en el que colaboro habitualmente, muy afectados por el fallecimiento de uno de sus miembros, el P. Lachapelle, al que sorprendió el tsunami mientras viajaba camino de su iglesia. Unos días antes había estado en Tokyo en la Asamblea de Justicia y Paz, desde la que precisamente se viene apelando al gobierno japonés sobre los peligros de las centrales nucleares, hace ya más de diez años que los obispos japoneses lo vienen denunciando. Con motivo de la última cumbre de gobernantes del Grupo primer mundista en Japón, las religiones unidas presentaran también esta denuncia, a la que hasta ahora se hacía oídos sordos.

Reiterando mi agradecimiento, un saludo cariñoso a todos y todas y que nos animemos mutuamente a seguir haciendo lo que esté a nuestro alcance por un mundo más justo y solidario.
Juan Masiá

0 Comentarios



Deja una respuesta.

    Picture
    Ayuda al Blog que publica todos los días diferentes áreas, queremos seguir publicando

    EL BLOG

    El blog es uno dedicado al análisis en general de muchos puntos desde la ópica teológica. La meta es impulsar el estudio amplio y profundo de la fe y de la razón, siendo ambos elementos fundamentales de la vida.

    Picture
    Picture
    Picture
    Picture
    SABES QUE PUEDES HACER COMENTARIOS A LAS REFLEXIONES O ENSAYOS TEOLOGICOS QUE APARECEN EN EL BLOG, SI PUEDES INTENTALO...

    Archivos

    Septiembre 2022
    Enero 2022
    Diciembre 2021
    Noviembre 2021
    Octubre 2021
    Septiembre 2021
    Agosto 2021
    Julio 2021
    Junio 2021
    Mayo 2021
    Abril 2021
    Marzo 2021
    Febrero 2021
    Enero 2021
    Diciembre 2020
    Noviembre 2020
    Octubre 2020
    Septiembre 2020
    Agosto 2020
    Julio 2020
    Junio 2020
    Mayo 2020
    Abril 2020
    Marzo 2020
    Febrero 2020
    Enero 2020
    Diciembre 2019
    Noviembre 2019
    Octubre 2019
    Septiembre 2019
    Agosto 2019
    Julio 2019
    Junio 2019
    Mayo 2019
    Abril 2019
    Marzo 2019
    Febrero 2019
    Enero 2019
    Diciembre 2018
    Noviembre 2018
    Octubre 2018
    Septiembre 2018
    Agosto 2018
    Julio 2018
    Junio 2018
    Mayo 2018
    Abril 2018
    Marzo 2018
    Febrero 2018
    Enero 2018
    Diciembre 2017
    Noviembre 2017
    Octubre 2017
    Septiembre 2017
    Agosto 2017
    Julio 2017
    Junio 2017
    Mayo 2017
    Abril 2017
    Marzo 2017
    Febrero 2017
    Enero 2017
    Diciembre 2016
    Noviembre 2016
    Octubre 2016
    Septiembre 2016
    Agosto 2016
    Julio 2016
    Junio 2016
    Mayo 2016
    Abril 2016
    Marzo 2016
    Febrero 2016
    Enero 2016
    Diciembre 2015
    Noviembre 2015
    Octubre 2015
    Septiembre 2015
    Agosto 2015
    Julio 2015
    Junio 2015
    Mayo 2015
    Abril 2015
    Marzo 2015
    Febrero 2015
    Enero 2015
    Diciembre 2014
    Noviembre 2014
    Octubre 2014
    Septiembre 2014
    Agosto 2014
    Julio 2014
    Junio 2014
    Mayo 2014
    Abril 2014
    Marzo 2014
    Febrero 2014
    Enero 2014
    Diciembre 2013
    Noviembre 2013
    Octubre 2013
    Septiembre 2013
    Agosto 2013
    Julio 2013
    Junio 2013
    Mayo 2013
    Abril 2013
    Marzo 2013
    Febrero 2013
    Enero 2013
    Diciembre 2012
    Noviembre 2012
    Octubre 2012
    Septiembre 2012
    Agosto 2012
    Julio 2012
    Junio 2012
    Mayo 2012
    Abril 2012
    Marzo 2012
    Febrero 2012
    Enero 2012
    Diciembre 2011
    Noviembre 2011
    Octubre 2011
    Septiembre 2011
    Agosto 2011
    Julio 2011
    Junio 2011
    Mayo 2011
    Abril 2011
    Marzo 2011
    Febrero 2011
    Enero 2011
    Diciembre 2010
    Noviembre 2010
    Octubre 2010
    Septiembre 2010
    Agosto 2010
    Julio 2010
    Junio 2010
    Mayo 2010
    Abril 2010

    Categorias

    Todo

    Canal RSS

    Picture
Centro Humanístico © Derechos Reservados 2010-2023
  • Blog
  • Escritos de Teólogos
    • + Mons. Romero
    • Leonardo Boff
    • David Guadalupe EJ
    • Jose Maria Castillo
    • José Arregui
    • Felix Struik OP
    • José Antonio Pagola
    • Sor Lucia Caram OP
    • Hans Kung
    • Jesus Bastante
  • Poemas
  • Preguntas
  • Envía tu escrito
  • Información
    • Contactenos
    • Centro Humanístico
    • Términos y Condiciones de Uso
    • Política de Privacidad
    • Derechos de Autor
  • Languages
    • Francés
    • Italiano
    • English