Si las mujeres dejan de asistir a misa un Ayudando a una misa celebrada por hombres
domingo los templos quedarían desiertos. Vamos a fijarnos ahora, en apretada síntesis, en otra gran discriminación: la de la mujer en la Iglesia Católica. 1.-Desde que en el mito de la creación, el hombre echó a la mujerla culpa de haber comido del árbol prohíbo y Dios le dijo a ella:“estarás bajo la potestad de tu marido, y él te dominará”, el machismo entró de lleno, tanto en la religión de Israel como en la Iglesia Católica Oficial, incluso indicando que la mujer fue la culpable de todos los males del mundo. En el Levítico 12,1-5 Dios da esta norma: “cuando una mujer conciba y dé a luz un varón, será impura 7 días, se purificara durante un mes y no tocará ninguna cosa santa ni irá al santuario… , pero si da a luz a una niña, será impura dos semanas y se purificará durante sesenta días”. En el Eclesiástico 25, 19 leemos: “Toda malicia es poca junto a la malicia de la mujer Este machismo no fue exclusivo de la Religión de Israel, pues se dio también en otras culturas antiguas, como vemos en Zaratustra, CODIGO DE HAMMURABI (1722-1686 a. C.), LEYES MANU, ARISTÓTELES, etc. que eran rabiosamente machistas Sin embargo Jesucristo marca una deriva radical en contra de esta tradición bíblica y cultural. En todo el Evangelio siempre aparece Jesús valorando a las mujeres, dejándose acompañar por ellas, destacando su trabajo, rehabilitándolas ante los varones. Las mujeres que se acercan a Jesús son de lo más pobre y despreciable de aquella sociedad machista. Estas mujeres encuentran en Jesús alguien que las acepta, las acoge, las valora, les devuelve su dignidad, se acerca a ellas sin recelos ni prejuicios, hasta el punto que algunas de ellas, probablemente las más solas y marginadas, se aventuran a seguirlo por los caminos de Galilea, porque en el movimiento de liberación de Jesús y su acercamiento a los más pobres y marginados ven una alternativa de vida más digna y humana. Solo ven en Jesús respeto, comprensión y una simpatía hasta entonces desconocida. En este aspecto, como en otros, Jesús fue enormemente revolucionario, lo que le supuso enfrentarse radicalmente con los representantes del “orden establecido”. De su procesamiento, su condena a muerte y su asesinato Mientras los Apóstoles abandonaron a Jesús durante ese proceso de condenación a muerte, e incluso Pedro negó tres veces conocerlo, ellas no lo negaron nunca Por eso Jesús reservó para ellas el hecho cumbre de su vida: El hecho cumbre de la vida de Jesús es su Resurrección. Si hubiera quedado muerto sería, o tal vez no (Palestina tenía muy poca relevancia entonces), un ilustre personaje de la Historia como otros muchos, sin duda digno como ellos de una gran consideración. Pero la gran novedad de Jesús hasta entonces nunca conocida es que resucita. Este hecho es el que van a destacar sus seguidores/as como lo más importante de su vida. Anuncian su muerte a manos de las “autoridades” político-religiosas de Jerusalén para anunciar a continuación su resurrección (sin muerte era imposible la resurrección). Pues bien, Jesús se aparece primero a una mujer (María Magdalena). Es ella la primera que anuncia a los/as demás que ha resucitado. Luego reciben la noticia, ella otra vez, junto con María de Santiago y Salomé y otras compañeras con el encargo de comunicarlo a los discípulos. Pues bien, el hecho cumbre de la vida de Jesús es manifestado, primero a las mujeres, y además ellas las encargadas de comunicarlo a los demás discípulos de Jesús, y en concreto a los Apóstoles, o sea, apóstolas de los Apóstoles. ¿Cómo es que la Iglesia Oficial no saca ninguna conclusión de esto? ¿No debería ser ella la primera en romper con toda clase de machismo y discriminación de la mujer? Ante esto, ¿qué pasa con la mujer en la Iglesia? ¿Acaso Jesús no nació de una mujer? ¿Por qué, pues, discriminarla totalmente al interior de la línea jerárquica de la Iglesia y de las decisiones más importantes que en ella se toman? En la sociedad civil, las mujeres son cada vez más reconocidas, pero en la Iglesia de Jesús siguen siendo marginadas, anonimadas, ignoradas, pues es totalmente androcéntrica, machista e incluso misogínica cosificadora de la mujer. Hay un malestar generalizado entre quienes no llegan a comprender cómo la exclusión de la mujer del ministerio de la Iglesia puede coexistir con la afirmación y la valorización de su igual dignidad. La exclusión de la mujer del presbiterado y el episcopado, cada vez más se debe a condicionamientos sociológicos y anatómicos que teológicos. De 34 doctores de la Iglesia solo 4 son mujeres. Un ejemplo reciente y nefasto de la invisibilidad de las mujeres en la Iglesia lo tuvimos en el Sínodo sobre los Jóvenes celebrado en octubre pasado en el Vaticano. El documento final recomendaba una mayor “presencia femenina en los órganos eclesiales a todos los niveles”. Sin embargo ninguna de las más de 30 mujeres que participaron en los trabajos de la asamblea tuvo derecho a voto, que estuvo reservado a los padres sinodales (cardenales y obispos y algunos miembros clericaes), porque el canon 342 del Código de Derecho Canónico se lo impide. La Iglesia Oficial se está quedando cada vez más vacía y seca. La pederastia masculina de sus jerarcas, desde curas a cardenales, ya ha tirado su credibilidad por los suelos a pasar de los esfuerzos de Francisco por levantarla, pero que no encuentra apoyo suficiente y menos unánime en los episcopados del mundo. Y lo peor no es eso, sino que con ella, tan lejos de la realidad del mundo actual, quede en el olvido el gran mensaje liberador y salvador de Jesucristo, que es el mejor que hasta hoy ha conocido la historia de la humanidad. Por qué los jerarcas eclesiásticos no se hacen esta pregunta: ¿Quiénes fueron los pederastas eclesiásticos: los hombres o las mujeres? ¿Quiénes fueron los abusadores eclesiásticos de niños, niñas, jóvenes y monjas: los hombres o las mujeres? Quizá la única alternativa, ante tanto deterioro, que le quede a la Iglesia, sea la plena incorporación de la mujer en ella exactamente en la misma línea de igualdad que los hombres, con un cambio radical de su estructura piramidal y asimétrica, por otra horizontal y simétrica de igualdad entre hombres y mujeres, todos y todas comprometidos y comprometidas con la construcción del Reino de Dios PadreMadre en favor de toda la humanidad y toda la creación, reconociendo no solo el Feminismo, sino también el Ecofeminismo, como compromiso también de la mujer en la liberación de la Madre Tierra, oprimida también por el Neoliberalismo que está oprimiendo a toda la humanidad, pues la Mujer y la Tierra son las verdaderas gestadoras y alumbradoras de la vida. A pesar de todo, en medio de tanta borrasca hay algún signo positivo, como las Monjas Carmelitas Samaritanas que “exigen plena igualdad a los curas en la Iglesia y poder votar en los Sínodos”. El Papa Francisco pide una Iglesia de puertas abiertas: ¿hasta cuándo van a seguir estando cerradas para las mujeres? Si las mujeres dejaran de asistir a misa un domingo, los templos quedarían desiertos. Porque más allá de la admisión al sacerdocio, el problema que señalan las mujeres de la Iglesia católica es la insuficiente presencia femenina en los procesos de toma de decisión, que no tiene por qué significar el acceso al sacerdocio, señala Marinella Perroni, teóloga y biblista, fundadora de la Coordinación de Teólogas Italianas. Las últimas monjas en lanzar la señal de alarma fueron las más de 700.000, agrupadas en unas 2000 congregaciones, Carmelitas Samaritanas representadas por la Unión Internacional de las Superioras Generales (UISG), que recientemente, por boca de su presidenta, Carmen Sammaut, expresaron su “profunda tristeza e indignación por las formas de abuso que prevalecen en la Iglesia”, pidiendo al mismo tiempo el voto para las mujeres religiosas en los sínodos: “Esperamos que algún día podamos ser miembros iguales a los hombres del clero, que tienen derecho al voto”. El próximo mes de mayo celebrarán Asamblea Plenaria en Roma. ¿Estamos ante una necesaria y trascendental rebelión de las mujeres en la Iglesia?
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