Hace un tiempo comenté en esta web (aquí) que Don Emilio, el del banco, había vestido a la Virgen del Pilar con un manto que llevaba el logo del Banco de Satander (lo comenté un día delante de dos amigos míos curas y no se lo creían hasta que les enseñé la foto que llevo siempre en mi móvil, no por fervor mariano, sino porque ya en varias ocasiones la gente me ha negado que eso hubiera podido ocurrir).
Me preguntaba entonces si esa Virgen tendría alma y si podrá pensar, y qué sentirá al saberse investida del logo de un banco que ha financiado la fabricación de bombas de racimo y si se sentiría cómoda esa Virgen con el rojo de ese logo que igual podría rememorarle el color de la sangre de los que hayan muerto destrozados por causa de esas bombas, y que sentirá si leyó la edición del 1 de febrero de 2002 de la Executive Intelligence Review, que se hacía eco del informe de Rachel Ehrenfeld en su libro Evil Money (Dinero Maldito), según el cual el Banco Satander, cuyo logo ahora está en su manto, es uno de los bancos “que usan los miembros del cartel de drogas de Medellín” para lavar dinero. Y me preguntaba, en fin, qué pensarían los amigos de derechas de esa Virgen cuando supieran que ahora lleva la imagen de un banco que según el diario británico Daily Telegraph ha tenido operaciones comerciales con un banco iraní incluido en la lista negra que creó EE UU por evitar la supuesta financiación del programa nuclear de Irán o que, según el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Satander, en la sentencia dictada el 12 de marzo de 2002, actuó con total falta de transparencia ocultando en sus memorias cientos de sociedades, con tal solamente de ganar más y más dinero sin que la sociedad pueda saber cómo lo está consiguiendo. Sigo todavía sin respuesta para esas preguntas pero pienso ahora que igual me equivoqué entonces criticando a Don Emilio, el del banco, por haber investido de esa forma a la Virgen. Ahora pienso que el fichaje de la Virgen del Pilar por el Banco de Satander puede traer consigo efectos muy beneficiosos en tiempos de crisis. Resulta que para evitar tener quebrantos patrimoniales, el Banco de Satander lleva a cabo miles de desahucios que dejan sin viviendas a otras tantas familias. Antes, a estas familias no les cabría sino el desconsuelo, la ruina y el desamparo pero ahora ya tienen otra alternativa. Según veo en una estampa que me envían de la web Mercabanca. La Meca de la Banca y la Corrupción, pueden acudir en peregrinaje hacia la basílica zaragozana donde se encuentra la Virgen del Banco de Satander y allí rogarle que Don Emilio se apiade de ellas. Algo es algo.
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Asegura que pese a que muchos sacerdotes hayan dudado de “la vida célibe”, ésta permite “vivir una humanidad auténtica, pura y madura”
Benedicto XVI ha vuelto a hacer una férrea defensa del celibato frente a las voces que se oponen tras los casos de pederastía que han salpicado a la Iglesia en los últimos años. Pese a reconocer que los “absolutamente reprobables” abusos han hecho “preguntarse” a “muchos” si “vale la pena ser sacerdote” y “si es sensato encaminar la vida por el celibato”, el pontífice considera que “en la vida célibe se puede vivir una humanidad auténtica, pura y madura”. “Hemos constatado con gran dolor que algunos sacerdotes han desfigurado su ministerio al abusar sexualmente de niños y jóvenes”, ha asegurado Benedicto XVI en su carta a los seminaristas con motivo del Año Sacerdotal. En la misiva, el papa pide a los seminaristas que estén “más vigilantes y atentos” y que se examinen “delante de dios, en el camino hacia el sacerdocio”. Benedicto considera que los casos de pederastía “no pueden desacreditar la misión sacerdotal, que conserva toda su grandeza y dignidad”. Por esa razón, el papa ha querido mandar un mensaje a los miembros de la Iglesia para que mantengan su vocación al afirmar que “los hombres, también en la época del dominio tecnológico del mundo y de la globalización, seguirán teniendo necesidad de Dios, del Dios manifestado en Jesucristo y que nos reúne en la Iglesia universal”. “Donde el hombre ya no percibe a Dios, la vida se queda vacía; todo es insuficiente. El hombre busca después refugio en el alcohol o en la violencia, que cada vez amenaza más a la juventud”, ha añadido. Durante el curso 2009 – 2010 y con motivo del año sacerdotal, en el Foro de Madrid hemos reflexionado sobre nuestra condición de presbíteros.
En las siguientes líneas presentamos algunos aspectos del trabajo realizado EL PRINCIPIO, NUESTRO FUNDAMENTO Jesús quiso promover un movimiento de renovación del judaísmo. Tras su muerte y resurrección, este movimiento se fue configurando como una comunidad nueva con organización y estructura propias. Las modalidades fueron variadas según las comunidades. Al final del primer siglo, encontramos ya a la Iglesia con una fisonomía semejante a la actual, aunque hicieron falta dos o tres siglos más para que tomara forma consolidada el papado. Observando el proceso descrito, diremos que Jesús inspiró la Iglesia que nacía pero no la “ diseñó” definitivamente. Las formas concretas de organización, en particular el modo de establecer servicios y ministerios, fueron consecuencia de una doble fidelidad. Por una parte, el servicio a las comunidades debía inspirarse en la persona de Jesús, lo que dijo y lo que hizo. Por otra parte, los ministerios debían responder a la situación concreta de la comunidad. Se trataba de elegir a quienes mejor pudieran servir a la comunidad con el estilo de Jesús. Como es natural, el proceso estuvo influenciado por la cultura y la religiosidad del momento. HOY, NOS PREOCUPA Al trasladarnos a la realidad de hoy nos preocupa, como al Papa actual, el “ carrerismo ministerial” que busca el poder y el honor antes que el servir. También es grave el hecho, cada vez más frecuente, de que haya comunidades que no pueden celebrar la Eucaristía por falta de pastor y de que otras muchas no estén bien atendidas. Se rodea al presbítero de un carácter sagrado que no parece acorde con el pensamiento de Jesús. HACIA EL FUTURO, ALGUNOS PASOS A DAR Como ministros en la Iglesia, debemos convertirnos del dominar al servir. Como Iglesia, debemos buscar a quienes mejor puedan servir a cada comunidad, independientemente del sexo o de su condición célibe – matrimonial. Nos unimos a las voces de obispos y teólogos, cada vez más numerosas, que piden dar pasos urgentes en este terreno. El mundo de hoy considera de forma nueva el lugar de la mujer y el sentido de la democracia. Estimamos que en la Iglesia no estamos desarrollando adecuadamente estos valores básicos, por lo que tenemos que buscar modos de integrarlos. Parece natural, por ejemplo, que se tenga realmente en cuenta el sentir de una comunidad, parroquia o diócesis, a la hora de concretar la persona del pastor que llega a ella. Foro de Curas de Madrid, Octubre 2010 En su Asamblea General conjunta, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial pronosticaron una “generación perdida” con motivo de la crisis económica mundial. A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que la situación “arruinará la perspectiva de vida de muchas familias”.
Como de costumbre, sin embargo, estos organismos pusieron de cabeza las relaciones internacionales y tergiversaron la realidad mundial. Ahora los países más ricos sólo podrán recuperarse si los más pobres corren a salvarlos. “Para que las exportaciones de los países llamados desarrollados tengan más competitividad es necesario que las monedas de los países en desarrollo se revalúen, que valgan más frente al dólar, para que las mercancías de los países desarrollados tengan más competitividad en los mercados globales”. En la reunión conjunta los gobiernos de los países más industrializados presionaron a los gobiernos más débiles para que permitan un encarecimiento de sus monedas con respecto del dólar, con el fin de hacer crecer el mercado para las exportaciones de los países avanzados y así inyectar combustible a sus debilitadas economías. Pocas veces antes en la historia se había escuchado la verdad en forma tan descarada. La sobrevivencia y prosperidad de las grandes empresas multinacionales dependen de los sacrificios que realizan los pueblos más empobrecidos del mundo. El gobierno panameño no informó sobre esta reunión y su participación en la misma. Sin embargo, sin que se lo pida el FMI o el Banco Mundial, el gobierno actual está cumpliendo con las líneas propuestas por los países más poderosos. Ha radicalizado las políticas de flexibilización, persigue a las organizaciones sindicales y continúa recortando los presupuestos de educación y salud. Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, informó que en 2009 se perdieron 30 millones de empleos. “Cuando alguien pierde el trabajo, su salud empeora, la educación de los hijos igualmente empeora. Cuando la gente pierde el empleo, la estabilidad social probablemente será peor, lo que amenaza la democracia e incluso la paz”, dijo a los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales asistentes a la asamblea. Todo indica que el ministro de Economía de Panamá no escuchó estas palabras. Una frágil y débil recuperación del crecimiento económico, como anticipa el FMI, frenarán la creación de nuevos empleos, afectará la recuperación y puede minar la estabilidad social. El gobierno panameño y los sectores que lo apoyan todavía no entienden cual es la relación entre flexibilización y desestabilización. En el mismo foro el director general de la OIT dijo que “el mundo encara un déficit de puestos de trabajo, que es un obstáculo para la recuperación de la economía y alimenta las tensiones sociales”. Ahora mismo, la mitad de la fuerza laboral del mundo sólo tiene trabajo precario y ocho de cada 10 personas en el planeta no goza de mecanismos de seguridad social. En muchos países la inequidad creció significativamente en los últimos meses y los ingresos de las clases medias se debilitaron. Son estos desequilibrios las causas profundas que contribuyeron a la crisis. Ambos señalamientos fueron hechos en la sesión plenaria de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (BM), cita que reúne a funcionarios de 187 países. El encuentro se realizó en un momento en que la recuperación de la economía después de la crisis se hace más lenta. Las instituciones financieras que controlan los créditos a nivel internacional simularon un escenario de conflicto económico y diplomático entre países avanzados y en desarrollo. Los países desarrollados tienen un excedente de producción que no pueden colocar en sus mercados y requieren, para imprimir paso a su débil recuperación, exportar más hacia las naciones en desarrollo. Según el FMI y el Banco Mundial, los países pobres han logrado reponerse más pronto de la recesión: La mitad del crecimiento económico mundial será aportado por los países subdesarrollados en los próximos años. La media verdad no dice que es la República Popular China que está creciendo rápidamente. Los demás países subdesarrollados están peor que cualquier país europeo o EEUU. Según la OIT, el mayor gasto público y menores tasas de interés, puestos en práctica por gobiernos para enfrentar la crisis, deben mantenerse hasta que la recuperación en el empleo sea firme. Estas medidas deben ser complementadas con políticas de creación de empleo y protección social que pueda “aliviar la angustia, hacer nuestras sociedades más incluyentes y reforzar la capacidad de las economías para generar empleo”. El Ministerio de Trabajo panameño probablemente se ausentó de la sala cuando la OIT rendía su informe. Panamá, 14 de octubre de 2010. Marco A. Gandásegui, hijo, (Profesor de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA) La Sala de Estudios Latinoamericanos tiene nueva dirección en Internet. Visítela: www.salacela.net Entre también a http://marcoagandasegui10.blogspot.com (2010) http://www.alainet.org/active/41575 En un ciclo de conferencias en Mallorca, José Antonio Pagola, sacerdote, escritor y conferenciante, presentó al público, que abarrotó las salas de conferencia de La Caixa, una figura desconocida –según él– por la propia Igle-sia que se llama Cristiana: Jesús de Nazaret.
Pagola presentó a Jesucristo como inspirador de un proyecto renovador al que hemos de regresar los seguidores de la Fe Cristiana. Presentó a Jesús como un ser compasivo, que organiza nuestra vida terrena en relación a los últimos (que insiste que sean los primeros), que clama al arrepentimiento y al perdón de todos los que ama. También se refirió a Jesús como una figura desconocida en re-lación a la mujer, al menos en lo que la Tradición ha enseñado. Hizo un repaso en la condición de la mujer judía menospreciada por el varón, de su sitio en la vida social y de su marginación en la vida religiosa. Hizo una crítica del patriarcado y demostró que Jesús tenía “discípulas” y que sus quejas y desaprobación las di-rigía a los varones que se aprovechaban de ellas. Por último Pagola insistió en la necesidad urgente de volver a Jesús, que no sólo sea reforma religiosa, sino una conversión al Espíritu de Jesucristo, de sentimientos, con mente y corazón. En el tiempo de ruegos y preguntas, quedó claro que la figura desconocida de Jesús provoca una figura desco-nocida, que es la Iglesia, incapaz de dar respuesta a los problemas de la sociedad actual. Finalmente reavivó la esperanza de todos al presentar el Plan de Jesús que nace en la experiencia religiosa individual y termina en una nueva concepción de la Iglesia. José Antonio Pagola es escritor de varios libros, entre los que se encuentra JESÚS, APROXIMACIÓN HISTÓ-RICA, que fue tan polémico y retirado de la venta. También escribió, en relación a los temas tratados en las con-ferencias JESÚS ANTE LA MUJER y ES BUENO CREER. NOTADos redactores de EVANPRESS.com accedimos a hablar con él y le dimos la enhorabuena por tan buena expo-sición y por haber dado buenas noticias de Jesús para la Iglesia. La dirigencia de la Iglesia Católica se niega, hasta la fecha, a ordenar hombres casados, pero curiosamente acepta y fomenta la presencia de sacerdotes casados. Acepta desde hace muchos siglos, como lo cuento en mi historia de El celibato sacerdotal en la Iglesia Latina, la existencia en su seno de sacerdotes católicos orientales casados; aceptó siempre la entrada de pastores protestantes y anglicanos que pedían a título individual ejercer su ministerio como católicos; y recientemente, hace un año, la Santa Sede publicó el texto Anglicanorum coetibus que permite admitir como sacerdotes a presbíteros anglicanos casados.
Esa última medida puede calificarse de oportunista puesto que está ligada a la crisis provocada en la Iglesia anglicana por la ordenación sacerdotal de homosexuales. ¿Roma espera atraer así a unos miles de sacerdotes anglicanos? Pero estas tres excepciones a la regla imperativa del celibato sacerdotal en la Iglesia católica “latina” no significan que Roma esté dispuesta a abandonar una disciplina vieja de ocho siglos. “Latina” es la mayor parte de la Iglesia católica, la “occidental” que impera en Europa, América, África; “latina” es la Iglesia católica en México. A su lado hay varias Iglesias “orientales”, emparentadas en muchos aspectos con las Iglesias ortodoxas, pero que, en algún momento de su historia, reconocieron la autoridad del Papa “latino” de Roma. Cuando negociaban su unión con Roma, lograron conservar sus usos y costumbres, las más importantes siendo su liturgia, la comunión bajo las dos especies del pan y del vino, la existencia de un clero casado y la posible ordenación de hombres casados. Roma aceptó, pero de mala gana, como lo prueba el hecho de que no permite que estos sacerdotes católicos orientales casados ejercen fuera de sus Iglesias orientales. Hasta mediados del siglo XIX el problema no se presentó, pero con las grandes migraciones que llevaron a Estados Unidos millones de católicos orientales, desde Ucrania, Europa Central y el Medio Oriente, todo cambió. De repente, los católicos “latinos” irlandeses vieron llegar sacerdotes casados y el susto fue mayúsculo. Los obispos americanos reaccionaron violentamente: “La presencia de sacerdotes casados de rito griego es una amenaza constante a la castidad de nuestro clero célibe, una fuente de escándalo para los laicos”; pidieron a Roma la liquidación de “estos males” cuanto antes porque “la pérdida posible de algunos feligreses de rito griego no es nada en comparación con las bendiciones de una disciplina uniforme”. En 1890 Roma ordenó a todos los sacerdotes orientales casados de volver inmediatamente a sus países de origen; sólo los célibes pudieron quedarse. El delegado apostólico en Canadá comentó: “Sería peligroso ver llegar sacerdotes casados, un escándalo para los católicos, un triunfo para los protestantes, un tema de burla para los impíos. La Iglesia católica sufriría terriblemente en un país en el cual el celibato sacerdotal es la gloria y la fuerza del clero y el secreto de sus grandes hazañas”. Hay poca caridad cristiana en su manera de hablar de “esos tristes sacerdotes que cargan con toda una familia”. A lo largo del siglo XX, Roma ha repetido la consigna: nada de sacerdotes orientales casados fuera de su Oriente. La llegada de millones de católicos orientales huyendo de revoluciones, guerras mundiales y, hoy en día, las guerras del Medio Oriente, no convenció a las autoridades romanas, tampoco el hecho de que muchas parroquias greco-católicas en EU hayan dejado la Iglesia católica. Siempre hubo excepciones individuales, pero de poca monta y hubo que esperar al Concilio Vaticano II para un principio de cambio. Uno de los textos conciliares afirma que “el celibato no es exigido por la naturaleza del sacerdocio, como lo muestra la práctica de la Iglesia primitiva y la tradición de las Iglesias orientales (…)hay sacerdotes casados cuyo mérito es grande”. ¡Menos mal que lo hayan dicho! Parece que a la Iglesia católica le gusta acumular las contradicciones. Reconoce la existencia de un clero casado oriental, hasta le concede méritos, pero no le permite ejercer fuera de su terruño histórico. Al mismo tiempo, autoriza a ex pastores protestantes y sacerdotes anglicanos casados ejercer en territorio latino… ¡algo que prohíbe a los orientales! Cuesta trabajo entenderlo. Pío XII lo hizo en 1951 y Juan Pablo II multiplicó las “excepciones”, todo lo cual confirma el hecho de que en la Iglesia “latina” puede haber sacerdotes casados. Juan Pablo II dijo: “El celibato no es esencial al sacerdocio; no es una ley promulgada por Jesús”. ¿Entonces? Tarde o temprano veremos la Iglesia “latina” volver a la antigua práctica de la primitiva Iglesia, la que conservaron los orientales, la que restablecieron los protestantes. P.D. En la Delegación Cuauhtémoc permiten matar los árboles. Hay que ver lo que hicieron con el maravilloso hule que favorecía la esquina de Atlixco y Montes de Oca. MTI/ El Universal On Line/Jean Meyer: jean.meyer@cide.edu Publicada: Octubre 10, 2010 Hola, amigos, amigas:
Cuando las hojas doradas del haya se van cayendo y las ramas quedando desnudas, renovamos la conciencia de que todo es transitorio. Todo va, todo pasa. También nosotros vamos, pasamos. ¿A dónde vamos? ¿A dónde va todo? ¿Vamos al fin o vamos a la vida? ¿Todo camina hacia el fin del mundo o a la plenitud de Dios? El cristianismo heredó de Israel y de otras religiones la idea del fin del mundo y la ha explotado obsesivamente, con su parafernalia apocalíptica de cataclismos cósmicos y calamidades en la tierra. La predicación del fin físico del mundo ha servido para estimular y para alienar, pero más para alienar que para estimular. Para consolar y para intimidar, pero más para intimidar que para consolar. Es hora de revisar nuestro discurso del fin del mundo por razones científicas y por razones teológicas. Por razones científicas, pues la astrofísica pone en duda que vaya a haber un fin físico del mundo o simplemente no sabe nada al respecto. Por razones teológicas, pues la teología no se ha de ocupar del fin físico del mundo, sino de su transformación ya desde ahora hacia la dicha de Dios. Lo que no consuela no transforma. Lo que no consuela y transforma no es de Dios. Jesús se ocupó de consolar y transformar. Bien es verdad que también él, como muchos de sus contemporáneos, compartía ideas apocalípticas sobre el fin del mundo, que habría de llegar como un ladrón en la noche, y habla del juicio universal que tendrá lugar al final, y del "otro mundo" que empezará entonces: el "cielo" eterno para los salvados, el "infierno" eterno para los condenados. Llevamos siglos hablando así, pero tenemos que distinguir en las palabras de Jesús lo esencial y las formas. Las palabras no nacieron para decir siempre lo mismo. Tampoco el evangelio. Miremos por ejemplo la parábola de los talentos. A primera vista, Jesús presenta a Dios como un señor ambicioso y exigente, y a los seres humanos como siervos sumisos y temerosos. Jesús utilizó tal vez esas imágenes, pero a nosotros nos resultan chocantes e inaceptables: Dios nos es un señor soberano, nosotros no somos siervos sumisos y miedosos. Jesús habla de una rigurosa toma de cuentas: los siervos fieles y productivos serán premiados, los siervos perezosos e improductivos serán castigados. "Allí será el llanto y el rechinar de dientes". ¿A quién consuelan estas palabras? Si no consuelan, no son evangelio, buena noticia. Pero Jesús pronunció la parábola como buena noticia. Escuchémosla de labios de Jesús como palabra que consuela y transforma. Jesús nos dice: "Amigo mío, amiga mía, Dios o el amor misterioso que todo lo funda te ha dotado de talentos. Que sean cinco, dos o solamente uno, da igual. Cada uno tiene su talento, y un único talento ya es una suma enorme, pues equivalía en aquella Palestina de mi tiempo al sueldo de 16 años aproximadamente. No importa que sea mucho o que sea poco. Todo es mucho, y todo es poco. Todos hemos recibido mucho, y a la vez somos insignificantes. Amigo mío, amiga mía, ama lo que has recibido, ama tiernamente esa maravillosa poca cosa que eres, y no te aflijas queriendo tener o ser más, ni comparándote con el vecino. Ámate y ama tus talentos: sean muchos o sean pocos, eres tú, y tú eres algo sagrado para Dios. Y tienes una vocación santa: la de ser feliz y ayudar a que otros lo sean. Este mundo no es un tiempo de prueba para ganar méritos o merecer castigos en el mundo del más allá. Es un tiempo para transformar este mundo de aquí. Este mundo de Dios no ha de acabar, pero hay muchas cosas que lo están acabando y que amenazan destruirlo enteramente, y son esas amenazas de fin a las que debéis poner término, para que el mundo siga viviendo y todas las criaturas en él. No te cierres en ti mismo, en ti misma. Y no cedas a la codicia. Acabáis de ver lo que pasa en el mundo con los bancos gigantes, con la bolsa oscilante, con la especulación insaciable, con el ansia loca de ganar. No es así como haréis un mundo nuevo. Haced un mundo nuevo. Refundad el mundo nuevo de Dios y de todas las criaturas. Para eso eres lo que eres, para eso posees lo que posees. No dediques tus talentos a acumular ganancias para ti, no sea que te pierdas a ti mismo y pierdas a los demás. Con gratitud por lo que has recibido, con alegría por lo que eres, esfuérzate con lo que posees y eres en alegrar este mundo, en consolar tristezas, en eliminar en algo las injuriosas diferencias existentes entre unos y otros, en procurar que los de aquí y los de fuera seamos habitantes de la misma casa. No se te pide que lo hagas todo, ni que saques el máximo rendimiento a cada talento, ni que resuelvas todas las urgencias de este mundo. No se te pide que lo hagas todo, pero no te quedes sin hacer nada, algo, para tu dicha y la de los otros. Y sábelo bien: lo peor que puedes hacer con tus grandes talentos o tu pequeño talento es guardarlos, abrir un agujero en la tierra y guardarlos. La semilla que cae germina, la hoja dorada revive en la tierra, pero el talento en la tierra es inútil: se pierde y te pierde. Sí, lo sé: quien guarda el talento, lo hace siempre por miedo. ¡No temas, por Dios bendito! Dios está siempre junto a ti, no como amo inflexible, sino como amigo entrañable. Él ama tu humilde pobreza como el tesoro más precioso. No temas, y arriesga en tu vida con libertad. Arriesga tus talentos, y sábete que el talento más pequeño es tan fecundo como el talento más grande, cuando es acogido con humildad y confianza y puesto al servicio de los demás. ¡No temas! Está en vuestras manos el construir un mundo nuevo, pero Dios está en lo oculto de vuestras manos haciendo que fructifiquen vuestros talentos. Y déjame que te diga una última cosa acerca de la frase final de mi parábola, tan funestamente entendida y utilizada. Cuando hablé del llanto y del rechinar de dientes, yo no quise hablar del otro mundo. ¡Es en este mundo donde veía y sigo viendo tanto llanto y rechinar de dientes! Y de ningún modo son castigo de Dios, sino desdicha que vosotros causáis a las criaturas y al mismo Dios y a vosotros mismos. Dios no puede castigar, os lo juro. Al contrario, él padece los dolores de todos los castigados de la tierra. Te lo ruego, no guardes tus talentos para ti, y no aumentes llanto y rechinar de dientes en la tierra. Aunque así lo hagas, Dios no te castigará jamás, y cuando mueras te acogerá en su corazón y te transformará para que te cures y no hagas daño. Pero, mientras tanto, procura no ser castigo para nadie y procura ayudar a Dios como Dios te ayuda para que no haya llanto en la tierra". La historia es confusa porque antes de ella la tierra había sido casi arrasada, no se sabe bien si por una guerra atómica o por un desastre ecológico sin precedentes, con lo que se perdió muchísima documentación. Pero el dato incontestable es que, a mitades del siglo XXII, la iglesia católica había aceptado ordenar mujeres al ministerio presbiteral. Y el primero que las ordenó fue un papa que, según unos, se llamaba Pablo y, según otros, Pedro. Sobre esto falta documentación.
Pero lo que sí se sabe es que, por aquellas fechas, una mujer sirofenicia se acercó al papa en un viaje de éste a Palestina. Le fue fácil hacerlo porque, tras el desastre aludido, los papas ya no viajaban como jefes de estado ni envueltos en una legión de guardaespaldas. Era un riesgo serio, pero los papas de aquella época lo habían aceptado para parecerse más a Jesús. Y viajaban casi de incógnito, preocupados sobre todo por ver y oír a sus fieles más que por ser vistos y oídos: porque esto otro ya era muy fácil con el increíble progreso de los medios de comunicación en aquella época. El papa sabía que viajaba a una región donde el cristianismo era minoritario y difícil, arrinconado por un conflicto judío-palestino que todavía seguía vivo después de siglos. Pero quería conocer de cerca los problemas de aquellos cristianos y sostenerlos en su fe tan difícil. La mujer sirofenicia (que otros llaman cananea por analogía con la del evangelio de Mateo 15, 21 ss) era una creyente de arriba abajo, que había luchado por mantener viva su fe y alimentarla en las dificultades de su entorno. Había estudiado teología pese a la oposición de su obispo. Pero era tímida, y tuvo que rezar y armarse de valor, para acercarse al papa y decir que quería pedirle un favor, según ella muy evangélico. El papa sonrió y, con toda su capacidad de acogida, le preguntó: - ¿Qué es lo que deseas mujer? - Santidad, creo que por el bien del evangelio y de la Iglesia, deberías proclamar cuanto antes que se puede conceder el ministerio eclesial a las mujeres. El semblante del papa se turbó un momento. Tratando de mantener la sonrisa en sus labios pero con una pincelada de severidad en los ojos, le replicó: - Jesucristo sólo llamó varones al ministerio. Así pues, lo que Cristo dio a los hombres no se lo demos a las mujeres. - Sí, hermano Pedro. Pero Jesús también enseñó que María había elegido la mejor parte y que no le sería quitada. Sin esa parte mejor, el servicio de Marta sólo engendra resentimiento y quejas. Mientras que, si se ha pasado por María, entonces no se queda uno allí sino que vuelve contento a hacer de Marta, como hizo el Señor lavando los pies a los suyos. Yo creo que no hay buena Marta si no ha nacido de María; ni hay auténtica María que no lleve a ser Marta. No hay buen servicio que no haya nacido de la contemplación, ni auténtica contemplación que no se convierta en servicio. El ministerio eclesial es servicio más que dignidad; por eso sería bueno que participen de él las mujeres: para ayudar a que los ministros de la Iglesia no se queden sólo en Martas, gruñonas y quejosas… - Veo que tienes fe, mujer, -replicó el papa-. Pero yo no puedo disponer a mi antojo del poder que Cristo me dio. No tengo más poder que el que me concedió el Señor. - Sí, Santidad: no tendrás más poder que el que tuvo Pedro. Pero Pedro no creyó desobedecer al Señor yendo a predicar a los paganos, pese a la frase tan clara del Maestro (“no he sido enviado más que a las ovejas pérdidas de la casa de Israel”). Pedro tampoco excomulgó a Pablo, el advenedizo revolucionario y molesto, sino que le escuchó: porque entendía que el servicio que se le había confiado no era para hacer materialmente lo mismo que había hecho Jesús en el pasado, sino para hacer aquello que Jesús haría en cada nuevo presente. Para eso le prometió el Señor su Espíritu, y esa promesa vige también para ti. Al oírla el papa se conmovió profundamente, entornó los ojos y, tras un instante de silencio, replicó: mujer ¡qué grande es tu fe!. Sea como tú quieres: porque si el Señor se dejó corregir por la fe de una mujer, no quiero pensar yo que soy incorregible. Y allí mismo le impuso las manos y le dijo: “recibe el Espíritu Santo”. La mujer se marchó, aún más conmovida que el papa. En realidad, ella no buscaba el presbiterado para sí misma. Había leído que, allá por el siglo XX (hacia 1965), en una reunión de la revista Concilium en que había surgido el tema casi por primera vez y con impaciencias algo crispadas, una joven teóloga canadiense se había acercado al micrófono para decir: “no veo que vayamos a liberar a la mujer imponiéndole las alienaciones de los varones”. Pero ella contaba con que la entrada de la mujer en el ministerio eclesial liberaría a muchos presbíteros de pervertir su vocación en carrera, para convertirla en verdadero servicio. Por lo menos en los comienzos. Luego la pasta humana es la misma en todos, y volverían a surgir tentaciones de protagonismo en unos y otras. Pero entonces ya se encargaría el Espíritu de buscar soluciones mediante una profunda reforma del ministerio eclesial. El monje benedictino Marcelo Barros y otras personalidades cristianas brasileñas han promovido este manifiesto a cuya firma estamos invitados también quienes sintamos como propios todos los asuntos de Brasil y de Latinoamérica entera. La adhesión se puede hacer en los comentarios, pero poniendo nombre completo y país de origen. La lista de firmantes a través de ATRIO se enviará a los promotores. (Redacción de Atrio)
Somos hombres y mujeres, ministros, agentes de pastoral, teólogos, intelectuales y militantes sociales, miembros de diferentes Iglesias cristianas. Movidos por la fidelidad a la verdad, queremos declarar públicamente: En estos días, circulan por internet y por la prensa manifestaciones de dirigentes cristianos que, en nombre de la fe, piden al pueblo que no vote a Dilma Rousseff con el pretexto de que ella sería favorable al aborto, al matrimonio gay y a otras medidas consideradas como «contrarias a la moral». La propia candidata negó la veracidad de estas afirmaciones y se reunió con líderes de las Iglesias en un positivo diálogo sobre el asunto. Pero, a pesar de esto, siguen difundiéndose dichos rumores y mentiras. Ante estas posturas autoritarias y mentirosas, disfrazadas bajo el pretexto de querer defender la doctrina en materia de fe y costumbres, nos sentimos obligados a actualizar la palabra de Jesús, afirmando ahora ante todo Brasil: «Si nos calláramos, gritarían hasta las piedras!» (Lc 19, 40). No aceptamos que se use la fe para condenar ninguna candidatura. Hacemos esta declaración como cristianos, ligando nuestra fe a la vida concreta, a partir de un análisis social y político de la realidad, y no solamente por motivos religiosos o doctrinales. En nombre de nuestro compromiso con el pueblo brasilero, queremos hacer público nuestro voto a favor de Dilma Rousseff y las razones que nos llevan a tomar esta actitud: - Consideramos que, para el proyecto de un Brasil más justo, más igualitario y de mayor respeto al planeta Tierra, la elección de Dilma para Presidenta de la República representará un paso mayor que la eventual victoria de aquel que, según nuestro análisis, haría retroceder varias conquistas populares y los logros concretos socioculturales, económicos y ecológicos que se ponen de manifiesto en la mejoría de la vida de la población brasileña. - Creemos que el proyecto divino para este mundo fue anunciado a través de las palabras y acciones de Jesucristo. Este proyecto no se agota en ningún régimen de gobierno y no se reduce únicamente a una mejor organización social y política de la sociedad. Pero, cuando rezamos «venga a nosotros tu reino», creemos que el reino vendrá no solamente a los corazones y con carácter espiritualista, sino principalmente por medio de la transformación de las estructuras sociales y políticas de este mundo. - Sabemos que las grandes transformaciones de la sociedad se darán principalmente a través de las conquistas sociales y ambientales, realizadas por el pueblo organizado y no solamente por el beneplácito de un gobernante más abierto/a o más sensible al pueblo. Sin embargo, por experiencia, constatamos que no es lo mismo tener en el gobierno a una persona que respete los movimientos populares y dialogue con los segmentos más pobres de la sociedad, que tener a alguien que ante una manifestación popular mande a la policía reprimir. En este sentido, tanto en el Gobierno Federal, como en los Estados, las gestiones tucanas se han caracterizado siempre por la arrogancia de su apego a las políticas neoliberales y por la insensibilidad hacia los grandes problemas sociales del pueblo más empobrecido. - Lo que importa no es si tal candidato/a es o no cristiano/a. Como Jesús, creemos que lo importante no es tanto decir «Señor, Señor», sino realizar la voluntad de Dios, o sea, el proyecto divino. Esperamos que Dilma continúe la feliz política exterior del presidente Lula, principalmente el proyecto de nuestra fundamental integración con los países hermanos de América Latina y la solidaridad con los países africanos, con los cuales Brasil tiene una gran deuda moral y una larga historia en común. La integración con los movimientos populares emergentes en varios países del continente nos llevará a dar nuevos y decisivos pasos de justicia, igualdad social y a cuidar la naturaleza en todas sus dimensiones. Entendemos que un país con desarrollo y sostenibilidad, como defiende Marina Silva, sólo puede ser construido rescatando ya la enorme deuda social con el pueblo más empobrecido. Dilma Rousseff representa este proyecto, iniciado en los ocho años de mandato del presidente Lula. Esto es lo que está en juego en esta segunda vuelta de las elecciones 2010. Con esta esperanza y la decisión de luchar por ella, nos suscribimos: Quien desee adherirse al comunicado, puede hacerlo entrando en la página web de Atrio (Redacción de R. C.) Seguimos con los problemas entre la economía especulativa y la economía real – o productiva, la primera constatación es que existe tanta moneda emitida en el mundo, que si toda esa moneda intentará a vez comprar los recursos o bienes que hay en el planeta, necesitaríamos cuatro planetas como la tierra, por lo menos…
Este desfasaje, se ve acompañado de otro, entre lo que se ha dado en llamar Índice de Desarrollo financiero y Producto Bruto Interno…El foro económico mundial de Davos, como bien nos ilustra el Dr. Jalife-Rahme emite una calificación que llama Índice de Desarrollo Financiero, y para hacerlo toma los sistemas bancarios y los analiza en base a siete pilares a saber 1. Ambiente Institucional 2. Ambiente de negocios 3. Estabilidad Financiera 4. Bancos 5. No bancos 6. Mercados financieros 7. Tamaño, profundidad y accesibilidad,)… Mientras que por otro lado se calculo el valor monetario de todos los bienes y servicios y esto se hace por tres métodos: primero, se define la suma de todas las erogaciones realizada para compra de bienes y servicios finales, producidos en un país, con exclusión de la compra de bienes y servicios intermedios y también de los bienes y servicios importados, (a este método se le llama método del gasto), segundo es la suma de todos los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. Entendidos el valor agregado, como el valor total de todos bienes, menos el valor de los bienes intermedios y tercero como la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos, menos las subvenciones. Obviamente el IDF, refiere más a la especulación y actividad financiera y la segunda con sus tres definiciones que es el PIB, refiere a la actividad de producción de bienes y servicios… Obviamente, los países del BRIC, tienen un desarrollo del sector especulativo financiero, menos desarrollado que el de países, como Inglaterra, Estados Unidos e Israel, sin embargo estos países, han propugnado por lograr una solución monetaria, que agilice su comercio exterior y saque a flote las economías del Norte geopolítico…Es por esto que intentan depreciar el dólar y que se aprecie el Yuan, porque China ha desarrollado una intensísima actividad de intercambio de comercio exterior de bienes, servicios y materias primas, con buena parte del mundo… Sus productos hoy son conocidos y recorren todos los países, con diferentes calidades y diferentes precios, pero si hay algo que se tiene claro, que proporcionalmente (grosso modo), las exportaciones del norte rico, hacia países en desarrollo, han ido disminuyendo… La emisión desmesurada que hace Estados Unidos, tienden a depreciar el dólar y ha iniciado una lucha muy intensa por lograr que el Yuan se aprecie, necesita volver competitivos, buena parte de sus exportaciones por la vía de la manipulación monetaria, en esta guerra de la divisa, en que el dólar baja, se ataca doblemente la economía China, la baja del valor de sus reservas en Bonos de deuda de los Estados Unidos en dólares y la baja de los precios de exportación del norte geopolítico y el aumento de las exportaciones de China… Sin embargo, la BBC, lanza el 17 de los corrientes, una noticia, bien interesante “Recientemente, el diario británico Financial Times informó que bancos como el HSBC, el Citigroup y JP Morgan están realizando campañas en Asia, Estados Unidos y Europa para convencer a las compañías de utilizar el yuan. El banco español BBVA lanzó un programa dirigido específicamente a América Latina… China ha firmado acuerdos de gobierno a gobierno estableciendo estos swaps o intercambios de doble vía. En América Latina existe un convenio de facilidades recíprocas entre China y Argentina, que le permite al país sudamericano comprar productos chinos con una línea de crédito abierta de 70.000 millones de yuanes (US$10.000 millones). Un acuerdo similar se firmó con Brasil,.. .” Es interesante preguntarse porque en medio de una guerra por la divisa, en donde el objetivo de norte geoeconomico, es domesticar las divisa China, para que su economía pueda salir en los hombros de sus exportaciones a otros países, tan conspicuos, fundidos y rescatados bancos, se suman con entusiasmo a la danza del Yuan…Parecería, que el ciclo del dólar, llega a su fin y que los galgos financieros, huelen la ganancia a mucha distancia y quieren sumarse a esa danza…Y para hacerlo, lo hacen en la moneda que es realmente más fuerte y segura el Yuan… Esto permitirá que los exitosos flujos de comercio exterior que China ha abierto por doquier, que usan esta moneda, pueda ser “servidos” por esta honorabilísimas instituciones financieras… y claro que ellas puedan manejar desde su especulación la situación, para que esta les permita sacar jugosas ganancia de muchas de las operaciones que se hagan en esta moneda… Pero lo que podría ser más interesante, es que no importa como se llame la moneda, o quien sea el hegemón, el sistema sobrevive, con pequeñas adaptaciones, el real peligro, podría ser por ejemplo un sistema como el SUCRE, que tiende a poner toda posible ganancia ( de cualquier tipo), en los propios países y no en los sistemas bancarios…Pero es posible que la verdadera guerra se juegue entre la gran banca financiera mundial anglosajona, como dice el Dr. Jalife-Rahme…que intentará domesticar con sus especulaciones el Yuan, para lograr sacar de las operaciones con esa moneda el máximo lucro, la máxima ganancia y el Banco del Pueblo de China…junto con los pueblos que operan con esa moneda, que no querrán pagar la intermediación de estos bancos, que sospechamos, comenzarán a volverse más onerosas …en Yuanes … (Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base) |
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